85 millones de vehículos

85 millones de vehículos han circulado por los túneles de Artxanda en quince años

Las dos galerías de pago que unen Bilbao con Txorierri superarán este año el tráfico récord que tenían antes de la crisis

Alberto G. Alonso - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los tráficos de las galerías que atraviesan Artxanda vuelven a recuperar la senda del crecimiento según los datos del primer cuatrienio de este año.

Los tráficos de las galerías que atraviesan Artxanda vuelven a recuperar la senda del crecimiento según los datos del primer cuatrienio de este año. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Los tráficos de las galerías que atraviesan Artxanda vuelven a recuperar la senda del crecimiento según los datos del primer cuatrienio de este año.

Bilbao- Algo más de 85 millones de vehículos han transitado por los túneles que atraviesan Artxanda y conectan el Corredor de Txorierri con Bilbao. Las dos galerías de pago que desembocan en el puente de La Salve y la zona de Deusto cumplen el pasado mañana quince años de actividad.

Una cantidad ingente de tránsitos que supone una media de 5,7 millones de vehículos por ejercicio aunque con muchas diferencias si se analizan pormenorizadamente los tráficos anuales. Así, por ejemplo, los años que menos conductores utilizaron los dos pasos bajo el monte fueron 2003, el primero completo tras su inauguración, con una media diaria de 14.539 vehículos, y 2013, con 14.614 tránsitos diarios de media, cuando más azotaba la crisis económica y los túneles se vieron marcados por la bajada del tráfico rodado en general y por el hecho de cobrar peaje.

Pero desde entonces las cosas han cambiado. Según los datos facilitados por la Diputación Foral de Bizkaia, ambos pasos bajo el macizo de Artxanda están recuperando el tráfico que se registraba antes de la recesión económica que supuso un bajón importante en los ingresos generados por esta entrada a Bilbao.

En concreto, en el primer cuatrimestre de este año se ha alcanzado una intensidad media de vehículos (IMD) de 17.647 tránsitos diarios, un 3,23% más que el año pasado entero y la misma cantidad que se registró en todo el año 2008. Este ejercicio fue el último antes de la crisis y las dos galerías de pago vieron pasar por sus entrañas más de 6,44 millones de vehículos, la mayor cantidad registrada en sus tres lustros de historia.

Los técnicos forales están convencidos de que al finalizar el presente ejercicio se batirá el récord de tráfico en esta entrada a Bilbao. Lo hacen en base a la tendencia alcista que impera en el tráfico de los túneles desde el año 2013. Ese ejercicio fue el más bajo con los referidos 14.615 vehículos de IMD, al año siguiente subió a 15.587 tránsitos diarios;en 2015, casi alcanza los 16.500, y en 2016 llegaron a los 17.372 circulaciones diarias de media.

Fuentes forales destacan que en el incremento gradual del tráfico de esta entrada por el norte de la villa no solo ha influido la mejora de la situación económica sino también la puesta en servicio de los nuevos accesos por San Mamés.

Como se recordará, esta entrada por el sur de la ciudad se diseñó para admitir menos vehículos que los que accedían anteriormente por el viaducto de Sabino Arana. El estrechamiento del paso llevó a los conductores a buscar alternativas por otras entradas a la villa, un cambio de hábitos que ha beneficiado de manera importante a los túneles de Artxanda.

Otro elemento que va a marcar la diferencia este año a favor del aumento del tráfico es la puesta en marcha de la tarifa plana de 30 euros mensuales para abonar los peajes de las tres autopistas de Bizkaia, entre las cuales se incluyen los túneles de Artxanda.

El que mantiene estable su tráfico es el túnel de uso libre entre La Salve y Deusto. Aunque en sus primeros años superó los 15.000 vehículos de media diaria, tras descender por debajo de los 12.000 tránsitos con motivo de la crisis, no ha vuelto a superar esa cifra. Desde entonces la estadística se comporta con pequeños dientes de sierra y el año pasado se quedó en 11.329 vehículos de IMD.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120