DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
candidata a la presidencia

González aboga por “regenerar” el PP vizcaino para frenar la caída del partido

La candidata del sector crítico a la presidencia se presenta como la opción para superar la división interna

Humberto Unzueta - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Raquel González presentó ayer en Barakaldo su programa político para liderar el PP de Bizkaia, acompañada de Carlos Iturgaiz.

Raquel González presentó ayer en Barakaldo su programa político para liderar el PP de Bizkaia, acompañada de Carlos Iturgaiz. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Raquel González presentó ayer en Barakaldo su programa político para liderar el PP de Bizkaia, acompañada de Carlos Iturgaiz.

BILBAO. La candidata a la presidencia del PP de Bizkaia, Raquel González, abogó ayer por regenerar el partido para frenar la pérdida de votos y de representantes en ayuntamientos y Diputación registrada por los populares en este territorio durante las últimas legislaturas en las que el partido ha estado liderado por el presidente saliente Antón Damborenea.

La aspirante del sector crítico presentó ayer en Barakaldo su programa político de cara al congreso que se celebrará el 9 de junio con el que va a enfrentarse a Nerea Llanos, la candidata del sector oficial. González estuvo acompañada del eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, que mostró su apoyo a la concejal de Getxo para dirigir el partido.

Pese a los intentos del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, de evitar las primeras primarias en la historia de la formación, la división es incuestionable y las llamadas a consensuar una candidatura de integración no terminan de cuajar. De hecho, los mensajes públicos de las dos candidatas abundan en esa fractura que también se acreditó en la presentación de avales, con tan solo cuatro apoyos de diferencia entre una y otra.

González incidió en la necesidad de superar la “fractura” interna creada por las “decisiones erróneas” de la actual dirección, en la que sitúa a Llanos. Considera que ese modelo ha provocado la caída de respaldo electoral de la ciudadanía y la pérdida de la mitad de sus cargos en las instituciones, así como el desapego de la afiliación, sin que “nadie tome medidas ni haga autocrítica y asuma responsabilidades”.

Para frenar esa caída propuso regenerar el partido y “recuperar a gente que se ha quedado por el camino, en muchos casos apartados injustamente”, además de incorporar a gente nueva. En su intervención señaló que se llega al congreso con dos candidaturas porque hay “dos visiones de partido totalmente opuestas”, matizando que ambas comparten las líneas ideológicas y estratégicas del partido y que sus diferencias se centran en las formas de entender la gestión del partido. En su intervención marcó distancias entre su modelo y el de Llanos que calificó como la opción “de siempre, con los de siempre, que caminan por el mismo camino de siempre, recogiendo los mismos malos resultados de siempre: los que viven en la sede” central del PP de Bizkaia, ubicada en Bilbao.

Frente a ese modelo, plantea otro basado en el “continúo contacto” con el afiliado y la ciudadanía y acercando las sedes sociales del partido a los ciudadanos y bajarlos a pie de calle. “En definitiva, queremos darle al PP de Bizkaia lo que ya ha conseguido Alfonso Alonso para el conjunto del PP vasco”, señaló la candidata.

El programa presentado por González plantea un partido con equipos frente a los “cargos unipersonales” de la dirección actual, y un código ético para “regenerar el partido desde dentro y dar ejemplo”. También incide en la transparencia económica y aboga por tener las “cuentas claras”, por lo que propone la creación de una vicesecretaría económica para que el dinero del partido “esté controlado a diario y en cada movimiento, que se sepa lo que hay lo entra y lo que sale”.

Por su parte, Carlos Iturgaiz afirmó que votará por Raquel González porque en los partidos políticos, como a las empresas o los clubes deportivos, se deben pedir “responsabilidades por los resultados” a sus dirigentes. Subrayó que el PP de Bizkaia “está dividido por la mitad y necesita inmediatamente de una oportunidad para mejorar los resultados”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120