DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Patxi López gana en Gipuzkoa y Bizkaia y Pedro Sánchez en Araba

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 23:47h

Galería Noticia

López llama a trabajar todos juntos con Sánchez a la cabeza desde mañanaReproducirApenas diez segundos duró el apretón de manos entre los tres candidatos.

El exlehendakari y candidato a liderar el PSOE, Patxi López, ha ganado el proceso de primarias en Euskadi, donde ha logrado el 52,4% de los votos, un total de 2.211, con el 99,31% de los votos escrutados. Por Territorios, López ha conseguido el triunfo en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que Pedro Sánchez lo ha hecho en Álava.

BILBAO. De este modo, los votantes vascos han situado a Pedro Sánchez en segunda posición, con el 40,06 % de los votos, un total de 1.688, mientras que Susana Díaz ha quedado en tercer lugar con el 7,4%, un total de 315 votos.

Por territorios, López ha ganado tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa. En Bizkaia ha obtenido el 49,2% de los votos (1.090) y en Gipuzkoa el 64,91% (973). En Álava ha sido superado por Pedro Sánchez tras lograr el 29,42% de los votos (148).

Sánchez ha obtenido así la victoria en Álava con el 56,66% de los votos (285), mientras que en Bizkaia ha conseguido el 42,7% (946) y en Gipuzkoa el 30,49% (457).

Por último, Susana Díaz ha logrado en Bizkaia el 7,9% de los votos (176), en Álava el 13,92% (70) y en Gipuzkoa el 4,60% (69).

Patxi López hizo buenos los pronósticos, tanto en la CAV como en el conjunto del Estado. Ganó con bastante holgura (un 53% de los votos) en su casa y quedó último y descolgado de los otros dos candidatos en el resto del país. No pudo revertir la dinámica de polarización en la que se ha desarrollado la campaña de las primarias del PSOE pese a sus intentos de presentarse como salvador del partido en medio de la guerra fratricida entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Sus apelaciones a la unidad no han surtido el efecto esperado por su equipo y como era previsible la mayor parte de los militantes han optado por el voto útil decantándose entre los otros dos contendientes. Con todo, no ha agotado todas sus cartas y previsiblemente hará notarse en el congreso del próximo mes para conformar la ejecutiva del PSOE.

López tuvo el apoyo mayoritario de la militancia vasca, aunque Sánchez le recortó respecto a la recogida de avales. El exlehendakari contó con el apoyo de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que ayer reconoció que votó a favor de Patxi López como futuro secretario general del PSOE por haber demostrado “capacidad de unir al partido” que es lo que “más necesitan” los socialistas. No obstante, considera necesaria cerrar las heridas abiertas en los últimos meses de guerra abierta en el seno del partido y se ofreció a que desde hoy se pondrá a disposición del ganador de las primarias.

Mendia rompió su neutralidad en las primarias cuando apenas quedaban unas horas para la conclusión de este convulso proceso interno en la familia socialista y expresó su posición a favor de su antecesor al frente del PSE y exlehendakari. En realidad, no revelaba nada bueno porque durante desde la convocatoria de las primarias en la ejecutiva federal del 1 de octubre que forzó la dimisión de Sánchez, la dirigente socialista vasca ha dado señales de que su opción preferida era López.

Tras admitir que su papeleta ha sido para Patxi López porque defiende “el proyecto más claro y nítido identificable con el PSOE”, valoró las condiciones de López y defendió su idoneidad para el cargo en liza en las primarias porque le atribuye una capacidad de coser al partido tras la guerra cainita entre Díaz y Sánchez.

Sánchez en Nafarroa

Al igual que en la CAV tampoco en Nafarroa hubo grandes sorpresas. Pedro Sánchez arrasó en las primarias y se llevó alrededor del 70% de los votos de la militancia, mientras que Susana Díaz tan solo consiguió arañar el 17% y Patxi López el 13%. Al contrario que Mendia, la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, no se decantó públicamente por ninguno de los tres candidatos y, al igual que su homóloga en la CAV, pidió a los suyos cerrar filas en torno al nuevo líder del PSOE.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120