DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
vicepresidente de la Generalitat

Oriol Junqueras: “Al Gobierno la opinión de los catalanes le importa un rábano”

Oriol Junqueras afirma que el Estado español no deja que Catalunya “salga adelante” al impedir el referéndum

EFE - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras. (EFE)

Galería Noticia

Oriol Junqueras.

BARCELONA. El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó ayer que la opinión de los catalanes “importa un rábano” a quienes quieren impedir el referéndum de independencia, en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy. En un acto con el que Esquerra inició su precampaña para buscar el sí en el referéndum que el Govern quiere hacer en otoño, Junqueras cargó contra Rajoy y lamentó que el Estado español no deja que Catalunya “salga adelante”.

Ante ello, el líder de ERC señaló que la independencia es la mejor vía para los catalanes. “Cada día tomamos decisiones para mejorar la vida de la gente y lo queremos seguir haciendo, poniendo las herramientas de Estado en manos de la gente. Si somos capaces de transmitir eso, seguro que la gente preferirá poner su futuro en sus propias manos y en las de los que cada día nos esforzamos en demostrar que nos importan, y no en las de quienes nos demuestran que no les importamos”, argumentó.

Junqueras explicó que su partido quiere dar a la gente la posibilidad de dar su opinión “porque esa es la base de la democracia, y la forma de expresión fundamental en democracia es el voto”. En este sentido, se comprometió con aquellos que no son independentistas pero que quieren un referéndum en el que poder votar que no. Así, defendió que aquellos que no quieren la independencia pero reclaman una consulta “también son de los nuestros, compartimos con ellos la voluntad de votar, que es más importante que votar sí o no, la voluntad de que sea el pueblo quien decida su futuro y haremos lo necesario para que la gente pueda expresarse votando en un referéndum”.

Poco antes, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, pidió a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, “que abra los colegios, que esté al lado de la democracia” el día de la consulta. “Sé que ella también quiere votar”, dijo Bosch, que auguró que “a medida que se acerque la fecha de la consulta todos los demócratas apoyarán el referéndum”. El dirigente de Esquerra cree que, si el sí a la independencia es necesario en toda Catalunya, lo es aún más en Barcelona: “Si queremos la plena capitalidad de Barcelona hemos de defender el sí, quienes quieran la capitalidad de Madrid, que es también legítimo, que voten no”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120