Un paso más cerca del arte

Bilbao Art District, que cierra hoy su quinta edición, celebró ayer varios diálogos entre profesionales del mundo artístico, en los que los ponentes reclamaron una mayor atención al sector productivo para impulsar la creación en Bilbao

Un reportaje de A. Garmendia - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Nerea de Diego, Jesús Carrillo y Natxo Rodríguez, durante su diálogo en el Edificio Ensanche.

Nerea de Diego, Jesús Carrillo y Natxo Rodríguez, durante su diálogo en el Edificio Ensanche. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Nerea de Diego, Jesús Carrillo y Natxo Rodríguez, durante su diálogo en el Edificio Ensanche.

bILBAO Art District volverá a llenar hoy las calles de la capital vizcaina de arte , en su última jornada. La celebración de su quinta edición, que arrancó el pasado martes, ha ofrecido más de cincuenta actividades y cuarenta exposiciones, siendo esta su convocatoria más activa desde que la iniciativa comenzase su andadura en 2013.

Entre ese centenar de actividades destacaron los diálogos celebrados ayer en el Edificio del Ensanche, en los que varios profesionales vinculados al sector artístico dieron su visión sobre el panorama actual de su profesión. Uno de ellos, celebrado durante la mañana, estuvo protagonizado por Nerea de Diego, artista y directiva del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte;Jesús Carrillo, profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, y Natxo Rodríguez, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Los tres especialistas mantuvieron una charla en la que debatieron sobre sus experiencias para buscar puntos en común sobre la práctica artística de hoy en día.

“En un foro como este la idea es compartir y conocer cómo se ve a la universidad en un contexto como Bilbao y, sobre todo, qué se debería hacer en materia de cultura”, anunció Natxo Rodríguez. El profesor universitario afirmó que hoy en día “el arte y la cultura tienen un gran protagonismo en una ciudad como esta”, sin embargo , también solicitó llevar a cabo “un mayor esfuerzo en atender un poco más al tejido productivo, no solo en Bilbao, sino en todo el contexto vasco”.

En ese sentido, hizo hincapié en los numerosos festivales y eventos que se realizan en la capital vizcaina, aunque “muchas veces estas citas están convocadas para los visitantes”. “Por ello, hay que impulsar más actividades para los que están trabajando en la ciudad durante todo el año, especialmente para los jóvenes que luchan en proyectos pequeños con mucha ilusión, con los que aportan elementos nuevos y arriesgados. A ellos también hay que cuidarles”, agregó.

Rodríguez señaló, del mismo modo, la importancia de atraer ”a gente que venga a Bilbao por su valor, que acudan buscando cultura al igual que pueden venir a encontrar gastronomía, pero con el objetivo de que se queden. Es decir, que vean que este es un buen sitio para estudiar y trabajar porque en él hay posibilidades, un programa y cosas interesantes para ellos”.

Con una larga trayectoria en la docencia a sus espaldas, durante la que se ha centrado en el departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Rodríguez confirmó que “hay que abonar y regar esos brotes artísticos, porque van a convertirse en proyectos interesantes en el futuro. Estamos acostumbrados al Museo Guggenheim, al Bellas Artes, al centro Bilbao Arte... pero tenemos pendiente cuidar lo demás, no solo porque aporte valor económico, sino porque la cultura también es un ingrediente fundamental a la hora de construir una ciudad”, concluyó Rodríguez.

Los creadores

El Edificio Ensanche, que este año se ha convertido en el corazón de esta Semana de las Artes, acogió también el diálogo entre los creadores Mabi Revuelta, Fermín Jiménez Landa y Javier San Martín.

Precisamente, la creadora bilbaina habló sobre su experiencia en la práctica artística y solicitó, al igual que hizo Natxo Rodríguez, una mayor atención al sector productivo. Intentando aclarar qué se puede hacer desde el arte y cuál es su “compromiso como artistas”, los tres ponentes trataron de exponer cuáles podrían ser sus aportaciones “para construir nuestra sociedad”.

“Nunca es suficiente el papel del arte, cada vez hay más propuestas, pero hay que hacer un esfuerzo más grande por acercarlo a la sociedad. En ese sentido, iniciativas como Bilbao Art District, tal y como se ha planteado este año, pueden ayudar mucho a alcanzar ese objetivo”, explicó Revuelta.

La artista, que ha realizado exposiciones en instituciones de prestigio como el Museo Guggenheim Bilbao;el ISCP y el Museo Erótico, en Nueva York;el Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio;o en la Casa Encendida de Madrid, recordó el nacimiento de esa aproximación de las artes a la ciudadanía: “Desde los años 60 a esta parte se ha producido un acercamiento, y en los últimos quince años muchos museos cuentan con su programa educativo”, y reclamó avanzar en esa cercanía.

Bilbao Art District finalizará hoy con las últimas actividades de un programa que cada año llena de creatividad y cultura las calles de la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120