SE PREVÉN MUY REÑIDAS

Los tres diputados de Iparralde optan a la reelección

Las socialistas Colette Capdevielle y Sylviane Alaux y el centrista Jean Lassalle defenderán sus escaños

F. Dolosor - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La diputada labortana, Colette Capdevielle.

La diputada labortana, Colette Capdevielle. (F. Dolosor)

Galería Noticia

La diputada labortana, Colette Capdevielle.

BAIONA.Después de que las dos diputadas socialistas por Lapurdi Colette Capdevielle y Sylviane Alaux presentaran sus candidaturas hace ya varias semanas, el miércoles el centrista Jean Lassalle anunció que él también intentará mantener el escaño que ocupa desde 2002 por la cuarta circunscripción de Pirineos Atlánticos, que engloba el interior de Lapurdi, Behenafarroa, Zuberoa y parte de la vecina región del Béarn. Las elecciones que se celebrarán en las tres circunscripciones vascas se prevén más reñidas que nunca y es difícil prever los resultados.

En los últimos años, Lassalle se ha convertido en uno de los políticos más mediáticos en Francia, al protagonizar todo tipo de situaciones para captar la atención, desde cantar el himno bearnés en la Asamblea Nacional, hasta la huelga de hambre que llevó a cabo en la sede del mismo parlamento para protestar contra la deslocalización de una empresa. Incluso realizó una marcha de 5.000 kilómetros por toda Francia para, según explicó, estrechar lazos con los ciudadanos. En las elecciones presidenciales de abril consiguió un 1,2% de los votos, seis veces más en Iparralde.

En la quinta circunscripción, que corresponde a Baiona, Angelu y las comarcas del norte de Lapurdi y Baja Navarra, tras imponerse en 2012 al conservador Jean Grenet, la socialista Capdevielle se plantea, si vence, una segunda legislatura en la que no descarta apoyar a Macron, antiguo ministro de economía con el PSF, aunque advierte de que no dudará en oponerse a los decretos anunciados para reformar la legislación laboral.

Hace cinco años, la socialista Sylviane Alaux arrebató, por su parte, el escaño por la costa labortana a la conservadora Michèle Alliot Marie, la ciudadana vasca que más poder ha ostentado en las ultimas décadas. Alaux, que fue una de las observadoras de la entrega de las armas de ETA, es consciente de que su reelección será complicada después de que el candidato del PSF Benoit Hamon consiguiera únicamente un 7% de los votos.

En cada distrito, los parlamentarios salientes tendrán que enfrentarse a una decena de candidatos: conservadores, del Frente Nacional, de la extrema izquierda de Jean Luc Mélenchon, del Partido Comunista, de EAJ-PNB o de la coalición de la izquierda abertzale EH Bai.

Y por primera vez también estarán en liza candidatos de La République en Marche, el movimiento del recién elegido presidente de la República Emmanuel Macron. La designación de algunos candidatos ha provocado un profundo malestar entre las filas de los macronistas, ya que consideran que han sido impuestos por Bayrou y que no reflejan la pluralidad y la novedad que, a su juicio, reclaman los electores. Es el caso de la candidata por la comarca de Baiona Florence Lasserre, concejala en Anglet y consejera departamental cercana al líder de los centristas e hija de Jean Jacques Lasserre, senador centrista y actual presidente del departamento de Pirineos Atlánticos. Y las criticas son todavía más virulentas contra el candidato por la costa, Vincent Bru, alcalde centrista de Kanbo y consejero departamental conocido por haber firmado un manifiesto contra el matrimonio para personas del mismo sexo. Los primeros militantes pro-Macron aseguran que la postura de Bru es totalmente contraria a los valores del nuevo movimiento. En la cuarta circunscripción, LREM ha investido a un joven militar que reside en Baiona, lejos del distrito que pretende representar en la Asamblea Nacional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120