“No puedo volver”

Juan Martínez de Irujo anuncia su retirada definitiva de la pelota a mano profesional por la cardiopatía que le fue detectada en julio. “No me iré de las canchas”, asegura el de ibero

Igor G. Vico - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Juan Martínez de Irujo, durante la comparecencia ayer ante los medios, celebrada en el Labrit de Iruñea ante 300 personas.

Juan Martínez de Irujo, durante una rueda de prensa. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Juan Martínez de Irujo, durante la comparecencia ayer ante los medios, celebrada en el Labrit de Iruñea ante 300 personas.

IRUÑEA.Juan Martínez de Irujo llegó al frontón Labrit de Iruñea en bicicleta. No sabía que trescientas personas se iban a arremolinar en las butacas de cancha de La Bombonerapara escucharle decir agur a las entrañas de la pelota a mano profesional, al gerriko y al pantalón blanco. Fue ayer, 20 de mayo de 2017, cuando quedó varada una historia que se inició el 6 de junio de 2003, en el mismo escenario. La providencia no cree en las casualidades. El futuro es una moneda al aire. Juan asomó tranquilo, aunque las procesiones son interiores, y cambió el perfil. En dos ruedas llegó Irujo, el pelotari, el manista genial que tuvo que frenar su carrera el 9 de abril de 2016 por una triple fractura en el dedo corazón de su mano derecha y poco tiempo después recibió un jarro de agua fría a modo de diagnóstico que le colocó una cardiopatía en su pecho inmenso y que le tuvo de “baja temporal” desde el 13 de julio. 311 días después de aquella fatídica rueda de prensa y piel de gallina, del Labrit salió a pie Juan, el hombre, relajado, después de haber tomado una “decisión dolorosa”, con la sonrisa en el rostro. La gota fría por el espinazo había sido clara y concisa. Directa. Puro Irujo. Siempre. “No puedo volver a las canchas. No voy a poder vestirme de blanco nunca más”, manifestó el manista de Ibero nada más sentarse en mitad de la cancha del Labrit. “Ha sido una decisión muy dura para mí. Me ha costado mucho aceptarla, pero lo primero de todo es la salud y con esta patología no puedo tomar riesgos”, aseveró.

Martínez de Irujo abandonará el profesionalismo después de casi catorce años en las filas de Aspe. “He sido un privilegiado de la vida por haber sido partícipe de este gran mundo pelotazale. Todo lo que me ha dado la pelota, con esta maravillosa afición, me hace estar en deuda con todos. En estos momentos, cambiaría todos mis títulos por seguir jugando a pelota, que es lo que más me gusta del mundo”, analizó el delantero de Ibero, congestionado por el momento complicado, y agradeció a la prensa el “respeto”. “Desde el 13 de julio, las innumerables muestras de cariño que he recibido me han sobrepasado. No me había sentido tan querido ni siquiera al conseguir ninguna de las txapelas. Con eso me quedo, porque es algo que me ha dejado muy marcado. No tengo más que palabras de admiración para el público y para la afición pelotazale”, sostuvo el navarro.

Así, el pelotari agradeció a sus padres -Txarol y Vitori-, porque “sin ellos no hubiera sido pelotari”. “Me transmitieron su pasión por la pelota desde los primeros meses de mi vida y son los que más me han ayudado y enseñado a amar este deporte. Junto a ellos han estado siempre mi hermana Idoia y mi tío Makaia”, contó. Además, no se quiso olvidar de su pareja, Gemma, y de sus dos hijas, Arhane y Iune, que “son las que dan sentido a mi vida fuera de la pelota”. “Gemma es la persona que más me ha tenido que aguantar en los malos momentos y me ha empujado a salir adelante y no rendirme”, reveló. Asimismo, hubo “mención especial” para Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe. “Para mí, es la persona que más sabe de pelota del mundo. Él es culpable de las txapelas que tengo. Siempre ha intentado que yo aprenda y me ha puesto todas las facilidades”, desbrozó el iberoarra.

También dio las gracias a Aspe y a todos sus trabajadores: “Pelotaris, los intendentes, el personal de oficina, el equipo médico, los corredores…”. Mientras, se le nublaban los recuerdos de frontón que atesora desde los seis años. “También me acuerdo de mis botilleros, del grupo de entrenamiento de Uharte y Barañain y de mis preparadores físicos, diferentes médicos, fisioterapeutas, masajistas…”, dijo. Tampoco se olvidó de sus “rivales en la cancha” de Asegarce, de los amigos de verdad -“los que me tratan como Juan y no como Irujo”-, de los pueblos de Ibero y Bidaurreta, de la Federación Navarra y de “los cardiólogos y, en especial, la doctora Uxua Idiazabal, por lo profesionales que han sido y todo lo que han trabajado conmigo”.

“Muchas gracias a todos de corazón. Lo más grande que me llevo de este mundo son los amigos que he hecho, que son muchos, y los grandes momentos vividos. No voy a olvidar nunca a los pelotazales. No volveré a jugar más, pero nunca me iré de las canchas. Por eso sigo en el proyecto de Elkarpelota, en el que estamos volcados. El frontón es y seguirá siendo mi casa”, finalizó el de Ibero. Y la voz se quebró al saltar a la cancha Iune, y después Arhane, para abrazar a su padre: el gran “revolucionario” de la pelota, como afirmaron Fernando Vidarte e Inaxio Errandonea, que acompañaron al de Ibero.

“Siempre tienes esperanzas de volver, pero cuando va pasando el tiempo no ves nada claro. No hay una fecha concreta en la que tomé esta decisión”, confesó además el ya expelotari, quien apostilló que “he intentado todo para regresar. Siempre he movido todo para superar las lesiones. Me voy con la conciencia tranquila”. De este modo, Irujo tomará ahora otra alternativa: Elkarpelota. Aspe no descartó que se pueda incorporar a su staff técnico, pero, suceda lo que suceda, quedará emplazado a más allá del 24 de junio, fecha del homenaje de cinco veces campeón del Manomanista en el Labrit, San Juan. Otra casualidad. “Estoy impresionado. Nunca olvidaré esto. Os llevo en el corazón. Eskerrik asko”, finalizó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120