Bilbao Triathlon

La tradición de Gustavo

El gallego logra por cuarta vez consecutiva ganar el Bilbao Triathlon. Judith Corachán consiguió su primera victoria tras haber firmado dos segundos en las ediciones anteriores

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Más de un millar de participantes tomaron parte en la séptima edición del Bilbao Triathlon.

Más de un millar de participantes tomaron parte en la séptima edición del Bilbao Triathlon. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Más de un millar de participantes tomaron parte en la séptima edición del Bilbao Triathlon.

BILBAO.El Bilbao Triathlon parece una prueba hecha a la medida de Gustavo Rodríguez. El gallego la entiende a la perfección. Sabe dónde sufrirá y dónde volará. Como si fuera su segunda casa, ha instaurado un monopolio en la prueba bilbaina. Cada año, nuevos rivales desafían al que fuera ciclista profesional con el Xacobeo Galicia, pero una y otra vez son derrotados por el dominador del triatlón de la villa. Ayer, Rodríguez sumó su cuarta txapela tras dar una exhibición en el sector de la bicicleta y llegar a meta con una amplia ventaja sobre sus perseguidores. Su imagen cruzando la meta se ha convertido en tradición en el Bilbao Triathlon. Todo lo contrario ocurrió en la prueba femenina. Judith Corachán por fin pudo estrenarse tras quedar en dos ocasiones en segunda posición. Tuvo que sufrir mucho y en la carrera a pie las fuerzas amenazaron con abandonarla. Pero la catalana sufrió, a la tercera tenía que ser la vencida, y consiguió por fin una victoria muy perseguida.

Hasta la presente edición, el gran hándicap de Rodríguez había sido la natación y, sobre todo, en la ría. Las aguas bilbainas no eran plato de buen gusto para el gallego y normalmente le habían obligado a tener que realizar grandes esfuerzos en los siguientes dos sectores. Pero esta edición fue diferente. El exciclista profesional aprovechó la corriente para impulsarse y salió en un buen sexto lugar. Una vez montado en la bicicleta, no tardó en ponerse en cabeza tras una grandísima ascensión a El Vivero. Con más de siete minutos de ventaja, Rodríguez se limitó a correr a su ritmo y pudo disfrutar de una placentera victoria.

Atrás la emoción fue muchísimo mayor. Los triatletas situados del segundo hasta el sexto puesto se movieron en una estrecha horquilla durante toda la carrera, grupo en el que no estaba Domenico Passuello, uno de los grandes favoritos, obligado a abandonar debido a un problema mecánico en su bicicleta. Al final, fue Pello Osoro el que dio un paso adelante al protagonizar una gran remontada. El eibartarra empezó el sector a pie retrasado pero con muchas fuerzas en sus piernas y adelantó a toda velocidad a sus rivales para acabar en segunda posición, justo por delante del catalán Erik Merino.

“Me siento muy afortunado, no solo por llegar bien, si no por estar cuatro años sin lesiones y sin averías en carrera. Es una prueba que desde que la conocí no la he sacado de mi calendario”, explicó Gustavo Rodríguez tras alzarse con su cuarta txapela y puso una de las claves en el primer sector: “Este año parece que tuve algo más de tregua en la ría. Cogí rápido la cabeza en la bicicleta y eso me ha venido bien”.

Si la experiencia de calarse la txapela es ya una costumbre para Rodríguez, ayer degustó las mieles de la victoria bilbaina por primera vez Corachán. “He sufrido en la carrera, pero he ido pensando que esta tercera tenía que ser mía”, afirmó. La carrera fue cosa de tres desde el sector de la natación. La catalana, Emma Bilham y Niki Barlet comenzaron en cabeza la ascensión a El Vivero. Corachán dejó atrás a sus rivales con un duro ataque que llevó consigo un pesado peaje. Fue un grandísimo esfuerzo que ejerció de losa hasta la meta. Con la energía escaseando, la triatleta de Sant Boi de Llobregat apretó los dientes, se olvidó del sufrimiento y se dejó sus últimos gramos de fuerzas para aguantar la distancia en la carrera a pie. Bilham recortó algo su desventaja, pero no pudo alcanzar a la nueva ganadora y se tuvo que conformar con el segundo lugar, seguida de Barlet.

Otros ganadores

El Bilbao Triathlon también tuvo su distancia olímpica y ahí el más rápido fue el venezolano Luis Velasquez, que se benefició del abandono del gran favorito, el australiano Ryan Ballie. A continuación llegó a meta el barakaldarra Xavier Tijero, que superó en una bonita lucha a Joanes Goitisoro. Mientras, en la categoría femenina, la australiana Charlotte McShane no tuvo rival y tras dominar la prueba desde el principio se hizo con una merecida victoria. Ibone Sánchez y Zuriñe Rodríguez finalizaron segunda y tercera, respectivamente.

IV Bilbao triathlon

1. Gustavo Rodríguez 4h03:16

2. Pello Osoro a 7:50

3. Erik Merino a 8:37

4. Arthur Horseau a 9:33

5. Ander Okamika a 10:55

1. Judith Corachán 4h35:30

2. Emma Bilham a 3:07

3. Nikki Bartlett a 4:38

4. Hannah Drewett a 16:31

5. María Carrasco a 28:19

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120