Xabier Cuéllar Alcalde de Trapagaran

“Hay que poner en valor el suelo industrial, bien comunicado, cercano al puerto y con grandes empresas tractoras”

Xabier Cuéllar cree que la legislatura, en general, es buena en resultados, aunque cree que lo mejor para Trapagaran está por llegar

Una entrevista y fotografía de Emilio Zunzunegi - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Cuéllar, Alcalde de Trapagaran.

(Emilio Zunzunegi)

Galería Noticia

Xabier Cuéllar, Alcalde de Trapagaran.

Trapagaran- A menos de un mes de que se cumplan dos años de la conformación de los ayuntamientos en la presente legislatura -fue el día 13 de junio de 2015- es sin duda un buen momento para hacer un repaso de esta primera mitad del mandato.

¿Cuál es el balance que hace usted de estos primeros 23 meses de gobierno?

-En términos generales los resultados han sido buenos, aunque, si he de ser sincero, podían haber sido mejores si como en otros municipios, en Trapagaran hubiéramos tenido más colaboración conjunta con el PSE para sacar adelante algunos proyectos porque, así como en Ortuella no han tenido problemas porque se han sumado a la acción de gobierno y ello conlleva un diálogo y una negociación continua, aquí no han querido.

Habla entonces de una falta de implicación socialista en la gobernabilidad municipal.

-Tal vez podríamos hablar de una cierta falta de claridad de lo que es la perspectiva de estar en la oposición y poder colaborar con el pueblo… porque, por ejemplo, con el tema de los presupuestos, no se trata de firmar unas cuentas en las que no tengas nada que decir, que te quedes fuera a la hora hacer propuestas. En estos presupuestos se las ha ofrecido una partida de 400.000 euros para que desarrollen propuestas para mejorar el municipio. Hemos solicitado en numerosas ocasiones que se acerquen al ayuntamiento a dialogar sobre los temas que podemos afrontar. Por ejemplo, ahora mismo sabemos que el campo de fútbol tiene una gran necesidad de renovación del césped porque se hace un uso intensivo del campo por más de 200 niños a lo que se suma los torneos de fútbol 7 y actividades deportivas que organizan para complementar sus ingresos. Sabemos que hay que renovar, pero claro, el presupuesto es el que es y con esa mencionada partida se podría hacer.

¿A qué cree que obedece ese cierto desapego por compartir la labor de gobierno a colaboración activa como sí hacen en otros municipios?

-Yo no sé si por su situación interna -a la espera de que se aclare todo- porque parece que genera tensiones o por lo que fuera, lo cierto es que se podrían haber hecho bastantes más cosas que las que hemos hecho hasta ahora si hubieran estado en la línea del acuerdo que se alcanzó con el PSE a nivel general en los ayuntamientos porque hasta ahora los presupuestos los hemos tenido que sacar a calcetín quitadocon gente diversa.

Los presupuestos de este año todavía no se han aprobado. ¿Aún no se vislumbra la luz verde a las cuentas municipales?

-Yo creo que al final se aprobarán, pero al igual que el año pasado, lo dejarán a la par que los presupuestos de Barakaldo y Portugalete, ahí estamos los tres negociando. Lo vamos a conseguir, pero se está dilatando demasiado y no por motivos justificados. Nosotros además reiteramos que en línea de lo que aprobó Eudel, pueden solicitar -por ser el primer partido de la oposición- un concejal liberado. Nosotros no tenemos ningún problema en reconocer que puedan tener un edil liberado, pero habrá que hablarlo y de momento no hay nadie que se quiera sentar a la mesa para hacerlo.

Una cuestión que introduce un factor de inestabilidad en un momento en el que se empieza a respirar un moderado optimismo económico general. ¿Se pueden perder oportunidades por esta falta de implicación?

-Ahora mismo venimos de mantener una reunión con la empresa Bombardier -dedicada a la fabricación, montaje y mantenimiento de equipos de propulsión para trenes- porque estamos llevando a cabo un programa de visitas a las principales empresas asentadas en Trapagaran y ha sido muy interesante. Cuando te hablan de la importancia del sector para Trapagaran -Bombardier es la planta más determinante del grupo- para nosotros es una cuestión primordial su asentamiento y su posible desarrollo, aunque eso no quiera decir que vayan a crear un gran volumen de empleo, pero siempre cabe la expectativa de que esta empresa que ha llevado a cabo un gran avance tecnológico y dedica toda su producción a la exportación, un mercado muy complicado, pueda contar con proveedores de aquí que cumplan con los estándares que necesita su fabricación.

¿El empleo sigue siendo el principal caballo de batalla del equipo de gobierno?

-El empleo no es que sea una cuestión solo de Trapagaran. Es un problema que tenemos que hacer frente desde todas las instituciones. Es decir, es fundamental que el empleo siga creciendo para rebajar la cifra de parados. En 2016 la tasa de desempleo descendió un 13% en Trapagaran pero aún estamos en el entorno del 17% a pesar de que nuestro municipio destinó más el año pasado 240.000 euros de presupuesto a planes de empleo y ayudas a la contratación.

Además, Trapagaran cuenta con una gran oferta de suelo industrial. ¿Eso cómo está ayudando en esa recuperación?

-Tenemos 16 polígonos industriales en los cuales hay mucha renovación. Además, tras aprobar el Plan General de Ordenación Urbana, estamos llevando a cabo un esfuerzo para la actualización y regularización de todas las licencias de actividad de las empresas que están en nuestro municipio.

Lo ha citado usted: “Tras aprobar el PGOU”. ¿Ha sido este uno de los grandes logros del equipo de gobierno en esta legislatura?

-Sin duda, porque era inverosímil para un pueblo no tener esta figura de planeamiento. Viendo a pasado hemos perdido muchas oportunidades de integrar empresas que hubieran sido muy buenas para el pueblo por no tener plan general. Esa aprobación nos ha supuesto un cambio importante de cara a futuro, pero tampoco podemos pensar que ya tenemos plan general y nos quedamos como estamos. Hay que seguir trabajando.

¿En qué dirección hay que caminar para aprovechar el PGOU como herramienta contra el paro?

-Creo que tenemos que poner en valor nuestro suelo industrial, su excelente comunicación viaria, su proximidad al puerto y la existencia de grandes empresas tractoras. Uno de los aspectos que abordamos en la visita que hicimos a Bombardier fue precisamente que hay gente que les podría abastecer a ellos de suministros, pero no hay empresas que puedan satisfacer su demanda por lo que se ven obligados a buscar fuera, por ejemplo, piezas de calderería de aluminio. Nuestra idea es tratar de corregir este tipo de carencias con la ayuda del behargintza y animar a empresas que pueden tener aquí un nicho de actividad que pueda ser homologado y pasar el control de calidad que exige una empresa como Bombardier.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120