“El ocio cultural, deportivo y de naturaleza crecería con un parking de autocaravanas”

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Trapagaran- El municipio de Trapagaran pasa por ser el gran enclave industrial de Meatzaldea con miles de m2 dedicados a la industria y, sin embargo, los núcleos de población y las empresas apenas ocupan un 20% del territorio de este enclave vizcaino poseedor de una naturaleza y una historia ligada a la minería que resulta esplendorosa y que atrae a miles de personas cada año en busca de ocio, deporte, historia... y gastronomía. Un patrimonio que el Ayuntamiento considera estratégico y una actividad: el turismo, que aparece como una oportunidad económica.

Trapagaran ha sido recientemente noticia por la celebración de la quinta edición de la prueba Pedales de Hierro que reunió a más de 740 atletas del mountain bike vasco y estatal. Turismo de bicicleta. ¿Ahí se acabó todo?

-El Plan Estratégico de Cultura hizo una apuesta muy importante por convertir a Trapagaran en una ciudad sobre ruedas. Pedales de Hierro atrajo a más de 1.000 personas que pudieron conocer los paisajes de nuestra zona alta y disfrutar de nuestro comercio y hostelería. A ello se suma también que estamos en el calendario del descenso vasco. Además venimos trabajando intensamente desde hace años para crear una agenda de ocio atractivo. En general se está haciendo un esfuerzo importante por crear nuevos equipamientos municipales y potenciar el programa cultural y de ocio del municipio. Para ser un pueblo vivo y atractivo. En este sentido, hoy acogemos el Dantzari Eguna que traerá a Trapagaran a cerca de 10.000 personas procedentes de todos los rincones de Bizkaia, y además La Arboleda es desde hace mucho tiempo un referente gastronómico en Bizkaia que debemos potenciar.

Pero la gente a día de hoy no tiene donde hospedarse en Trapagaran.

-Es una de las cuestiones que nos preocupan porque no parece que se acompase el desarrollo turístico de la localidad, especialmente ligado a los valores de deporte en la naturaleza y en el conocimiento de nuestra rica historia minera, con la oferta de espacios de estancia para este público potencial. No podemos olvidar nuestro pasado minero. De hecho, el Plan de Acción del Paisaje que se ha presentado al Gobierno vasco fija la estrategia a seguir para poner en valor la historia de Trapagaran a través de la recuperación de los vestigios mineros que quedan en nuestro municipio. En este sentido estamos explorando la posibilidad de contar con un parking de autocaravanas.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para crear una agenda de ocio atractiva”

“La última edición de Pedales de Hierro nos trajo al pueblo a más de mil personas”

“Un parking de autocaravanas en la zona alta beneficiaría al conjunto d

¿Dónde pretenden llevarlo a cabo?

-Estamos planteando la posibilidad de habilitar como parking de autocaravanas el aparcamiento que está situado a medio camino entre el barrio de La Reineta y La Arboleda. Es un terreno foral y por ello tenemos que contar con la Diputación de Bizkaia para llevar a término este proyecto que sin duda beneficiaría al conjunto del municipio ya que no debemos olvidar de que, además de los parajes que este tipo de usuarios pueden recorrer en bici o con la mochila al hombro, tienen muy cerca un funicular histórico y singular que les permite acercarse al centro urbano del municipio.

Eso supone una planificación y una apuesta inversora de entidad.

-Si duda, pero ahora mismo estamos avanzando con la redacción del Plan Especial de Larreineta que mejorará el entorno de este barrio que junto a Barrionuevo y La Arboleda forman un triángulo de gran atractivo turístico. El parking puede ser un elemento importante para captar a un turismo de calidad.

Supongo que no todas las inversiones están pensadas en clave turística.

-Evidentemente el turismo es un aspecto importante pero en nuestra cartera de proyectos ciudadanos figuran cuestionas como la nueva comisaría de Policía en Primero de Mayo, el cubrimiento de las pistas de pádel o la reurbanización del cruce de las calles Iparragirre-Orixe.

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