El mejor dúo de bolos de Bizkaia

Beñat Gorospe y Jokin Arregi se alzan con el campeonato territorial de bolos por parejas

Integrantes del equipo zornotzarra Gisetza, es la segunda vez que comparten bolatoki

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Beñat Gorospe y Jokin Arregi se alzan con el campeonato territorial de bolos por parejas.

Beñat Gorospe y Jokin Arregi se alzan con el campeonato territorial de bolos por parejas. (K. DOYLE)

Galería Noticia

Beñat Gorospe y Jokin Arregi se alzan con el campeonato territorial de bolos por parejas.

Kevin Doyle

Amorebieta-Etxano- Fue hace una semana cuando se proclamaron campeones de Bizkaia de bolos por parejas en el bolatoki zornotzarra de Gise-tza y todavía sus ojos brillan cuando lo recuerdan. Beñat Gorospe (Amorebieta, 1979) y Jokin Arregi (Garai, 1969) se enfundaron en un emotivo abrazo el pasado domingo al conocer que habían sido la mejor dupla de bolos vizcaina en una disputada final. “Era la segunda vez que tirábamos juntos como pareja y cuando no te lo esperas, el triunfo siempre sabe muchísimo mejor”, explicaron emocionados desde el bolatoki donde lograron la gesta.

Reconociendo que los bolos están muy presentes en su día a día, los txapeldunes han mamado esta tradición desde niños. En el caso de Beñat, residente en Otxandio, fue a los 14 años cuando comenzó a competir en la comarcal y disfrutar con este deporte. El placer de la txapela lo degustó también en 2015 cuando se proclamó campeón de Bizkaia con su hermano Eneko. “También tengo seis segundo puestos con él”, apuntó el zornotzarra que compaginó durante muchos años el fútbol con los bolos.

Por otro lado, Jokin tiene en casa a uno de los grandes referentes de esta disciplina. Sobrino de Jesús Arregi Txakala, su tío cuenta con una treintena de txapelas y durante muchos años fue claro dominador logrando infinidad de reconocimientos. “Es nuestro manager. Nos da muchos consejos aunque pocas veces le hacemos caso”, apuntó entre risas y con cariño el garaitarra, quien añadió que “mi padre y mis tíos siempre han jugado y un día nos juntamos los primos y decidimos hacer un equipo”.

La final del pasado domingo estuvo marcada por la alta participación. Y es que 31 parejas se dieron cita el sábado en el bolatoki de Gizetza con el propósito de lograr la ansiada txapela. Como viene siendo habitual, las diez mejores duplas pasaron a las finales del domingo donde Beñat y Jokin fueron de menos a más para lograr un triunfo con remontada incluida frente a Joseba Mandaluniz y Markel Uribarri del equipo de San Pedro de Boroa. “No se me olvidará en la vida el triunfo de esta txapela. Estuvimos entrenando bastante y el ganar ha sido terrible”, aseguró.

En la actualidad, los recién coronados campeones de Bizkaia militan en el Gise-tza. Compitiendo en la denominada comarcal que se celebra desde el año 1964, once equipos de seis jugadores cada uno disputan desde marzo el histórico torneo. Cada sábado por la tarde se cambia de bolatoki hasta completar las nueve jornadas de la competición. Son los miércoles, una vez terminadas sus jornadas laborales, cuando entrenan en el próximo bolatoki donde se disputará la tirada. En este sentido, el día 27 Gizetza acogerá la última jornada. “Estamos segundos y tenemos opciones de salir campeones así que estamos viviendo un año sensacional porque el campeonato de Bizkaia individual también lo ha ganado nuestro compañero Iker Zearreta”, explicaron orgullosos.

Hay futuroSatisfechos y disfrutando del ambiente que se vive en los bolatokis y asegurando que el año que viene volverán a tirar juntos porque “hay que defender título”, a Beñat, que tiene dos niños de 5 y 3 años, y a Jokin, con dos niñas de 3 años y nueve meses, les gustaría que sus hijos practicaran también un deporte que se ha caracterizado por trasmitirse de generación en generación. “El lunes a las siete y media de la mañana al mayor ya le tuve que sacar fotos con la txapela porque estaba emocionado”, apuntó entre risas Gorospe, mientras que Jokin confesó que “la niña el otro día ya andaba con la bola pequeña”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120