Cerveza artesana con sabor a cacao, whisky y vainilla

El Bits Eguna de Mungia reunió a seis productores autóctonos con 16 sorprendentes tipos de este caldo

Patxi Arostegi - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Mar Sánchez, propietaria de la cervecera La Txika, con su género.

Mar Sánchez, propietaria de la cervecera La Txika, con su género. (Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Mar Sánchez, propietaria de la cervecera La Txika, con su género.

Mungia- Los amantes del lúpulo y la cebada tuvieron ayer de su parte la climatología y aprovechando el sol y buen tiempo reinante se acercaron a la cuarta edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Euskadi, que se celebró en Mungia. El evento, conocido popularmente como Bits Eguna, organizado por la asociación deportiva Mungia Rugby taldea en colaboración con el ayuntamiento, congregó a una multitud de aficionados a la cerveza de autor que durante toda la jornada hicieron cola para degustar variedades como cerveza negra helada de la firma Boga o la Dubel con sabor a whisky, cacao y vainilla de la firma Urban Beer.

Desde primera hora, muchos apasionados de esta bebida cogieron su vaso y tique correspondiente en la txosna de la organización, que les permitía dirigirse a los puestos y escoger su tipo de cerveza preferida. No en vano, la propia organización de la mano de los seis productores presentes ofrecieron cerca de 2.000 litros de cerveza a los asistentes durante todo el día. Así, en el stand de Mar Sánchez, propietaria de la firma La Txika de Bilbao, se servían cañas a una velocidad frenética. Esta joven productora “nómada”, como ella misma se definió, es de las pocas mujeres que se dedican actualmente en Bizkaia a este prometedor sector. Su propuesta cervecera se centró en una variedad denominada American Brown Ale, una cerveza tostada con malta caramelizada y lúpulo afrutado, que resultó ser “muy sabrosa” en el paladar de los muchos amantes de la cerveza artesana que se animaban a visitar su puesto. Junto a esta atractiva bebida, la emprendedora ofreció otra variedad de cerveza de trigo belga dotada de un sabor refrescante y aroma a plátano producidos por la levadura del trigo. “Creo que es fundamental este tipo de ferias porque impulsa el comercio local y el nuestro es un producto de calidad y muy saludable”, aseguró, mientras tiraba numerosas cañas.

A pocos metros de esta joven, se ubicada el stand de Tito Blas, otro emprendedor que apenas lleva un año con su firma que lleva su propio nombre y que está localizada en Gorliz. Sin lugar a dudas, su cerveza Gertrudis, una Blonde Ale, hizo furor entre los presentes.

Uno de los stands cerveceros más frecuentados fue el de Iñigo García, propietario de la empresa Urban Beer de Zamudio, quien se sentía muy satisfecho por la afluencia de gente. En su caso, su propuesta cervecera se enfocó a una novedosa variedad de marca Dubel belga aliñada con sabor a whisky, cacao y vainilla. “Está teniendo muy buena aceptación y creo que es bueno sorprender a la gente con cosas diferentes y no siempre lo habitual”, destacó. Junto a esta mezcla, García ofreció un tipo de cerveza americana IPA, más amarga y “muy de moda” entre los expertos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120