DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ATLÉTICO - ATHLETIC

Europa espera al Athletic

El conjunto rojiblanco se la juega en la despedida del Calderón, donde necesita los tres puntos para asegurarse el billete continental y no aguardar al resultado de la Real

Pako Ruiz - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Ernesto Valverde, durante el que pudo ser ayer su último entrenamiento al frente del Athletic.

Ernesto Valverde, durante el que pudo ser ayer su último entrenamiento al frente del Athletic. ( José Mari Martínez)

Galería Noticia

Ernesto Valverde, durante el que pudo ser ayer su último entrenamiento al frente del Athletic.

BILBAO. Noventa minutos. Los 3.300 anteriores quedan difuminados. Apenas asoman rastros de ellos, salvo los que emergerán después, cuando toque hacer balance y lamentarse de los momentos desperdiciados. El Athletic se la juega en la última carta. Ya no hay marcha atrás. Es el desenlace. El partido definitivo, calificativo que tanto gusta a Ernesto Valverde. El conjunto rojiblanco busca hacer bueno el empujón final y asegurarse como mínimo su sexta plaza actual que le da el billete a la Europa League sin necesidad de prolongar la espera durante seis días más, cuando se disputa la final de Copa y en la que el título del Barça premiará el séptimo puesto con la pedrea, que supone acceder también a la competición continental, pero con el caramelo envenenado de recorrer dos eliminatorias previas en julio y agosto para meterse en la fase de grupos. Un éxito del Alavés, por el que no son muchos los que apuesten a favor al margen de su gente, desactivaría esta opción.

El Athletic cuenta con un enemigo añadido. El emotivo. Porque el Atlético de Madrid ha hecho piña para despedir a lo grande el Vicente Calderón, en lo que será su último partido oficial en la que ha sido su casa durante medio siglo, un elemento íntimo que puede jugar de estimulante al colectivo colchonero, que no se juega nada a efectos clasificatorios una vez que blindó el tercer puesto. El conjunto bilbaino, por tanto, quiere aguar la fiesta a un rival y en un campo que se le han dado fatal en esta segunda etapa de Valverde en el banquillo, que dirigirá su último partido a los leones, lo que también ofrece su punto motivador de cara a poner la guinda a este ciclo.

Es un partido que se juega a tres bandas. El Athletic depende de sí mismo en el Calderón. Un triunfo le asegura la sexta plaza, pero le podría dar la quinta, que sí blindaría la fase de grupos de la Europa League sin mirar a la final de Copa, si el Villarreal no vence en su derbi de Mestalla frente al Valencia. Los de Valverde también quedarían sextos si en caso de no superar al Atlético, hacen el mismo resultado que la Real Sociedad, que se la juega en un Balaídos que despide a Berizzo como entrenador del Celta. Será una tarde de gloria para las redes sociales, ya que la clásica liturgia de los transistores parece haber pasado a mejor historia. Si los leones no ganan y sí lo hacen Villarreal y Real, serán séptimos, pedrea que también les correspondería si solo sacan un punto y el cuadro donostiarra se apropia de los tres en Vigo.

Al Athletic le ha penalizado en este sprint decisivo su dos fiascos consecutivos ante el Alavés y el Laganés, donde se ha dejado puntos que estaban llamados a ser determinantes. Un doble despiste que le obliga a ejecutar un ejercicio de máxima exigencia y casi perfecto si quiere vencer en el Calderón, donde no lo hace desde 2010, en la etapa de Joaquín Caparrós como técnico. El Atlético, que se quedó fuera de la finalísima de la Champions, ya ha hecho sus deberes, pero no regalará nada, pese a que el Cholo Simeone pondrá en escena un once inédito debido a sus numerosas ausencias en la zona de atrás, por lo que ejercerá una defensa de circunstancias, con Thomas y Lucas en los laterales y Saúl como central, los tres fuera de sus posiciones naturales.

El conjunto rojiblanco se la juega en la despedida del Calderón, donde necesita los tres puntos para asegurarse el billete continental y no aguardar al resultado de la Real

Valverde sabe que, salvo sorpresa mayúscula, será su último partido al frente de este Athletic, por lo que ha desplazado a Madrid a los 23 futbolistas de la plantilla, con el objetivo colectivo también de celebrar la posible clasificación a la competición europea por cuarta temporada consecutiva, que acentúa el legado del Txingurri en su segunda etapa al frente de los rojiblancos. Se espera el plan habitual, con la única duda de Iñaki Williams, que no se ha entrenado a lo largo de la semana con normalidad debido a la molestias en la rodilla izquierda que arrastra. Lekue apunta a ser su recambio en caso de que Valverde no arriesgue de inicio con el delantero. Sea como fuere, el Athletic necesita sacar su mejor versión para optar a una victoria necesaria. La Europa League le espera de nuevo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120