huelgas en la enseñanza pública

Uriarte censura que “se manipule” a la comunidad educativa

La consejera de Educación reiteró ayer su disposición a dialogar con los sindicatos

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Huelga de Educación en Euskadi

Imagen de archivo de una huelga de Educación en Euskadi. (DEIA)

Galería Noticia

Huelga de Educación en Euskadi

Gasteiz- La consejera de Educación, Cristina Uriarte, volvió a defender ayer la negociación con los sindicatos de la enseñanza, aunque reconoció que la “colaboración” con los agentes educativos “se hace difícil cuando se desinforma, se manipula y se confunde a la comunidad educativa”.

Uriarte respondió en el pleno de control del Parlamento Vasco una interpelación de la representante de EH Bildu, Rebeka Ubera, quien criticó que el Departamento de Educación no tiene voluntad de diálogo con los sindicatos convocantes de la huelga del pasado 16 de mayo (Steilas, ELA, LAB y CC.OO.) y de la que está prevista para el próximo martes 23.

Ubera acusó al Departamento de “haber atemorizado” a las familias ante esta convocatoria de huelga y le pidió realismo y que “no se confunda de enemigo”. “La comunidad educativa no es su enemigo, estamos todos en el mismo barco y tenemos que buscar la manera de navegar juntos hacia un sistema educativo de calidad”, planteó.

En su respuesta, la consejera reiteró su disposición a sentarse a negociar “desde el realismo y con propuestas factibles” con los sindicatos, que reclaman que se acaben los recortes y la derogación del plan educativo vasco Heziberri, aunque reconoció que hay dificultades para retomar el diálogo.

“Contar con la colaboración de todos los agentes se hace difícil cuando se desinforma, se manipula, y se confunde a la comunidad educativa a través de llamadas a la insumisión” a las reválidas, opinó la consejera, quien precisó que “ésa no es la vía de la negociación”.

Cristina Uriarte aseguró que los sindicatos están informando “de manera errónea” a la sociedad en aspectos como el del seguimiento de la huelga del pasado martes, que las centrales cifraron en el 80% de los trabajadores educativos y el Gobierno vasco en el 42%.

Los datos oficiales y definitivos del seguimiento de la jornada de huelga del día 16 señalan que ese día no trabajó el 41,89% del personal educativo, de limpieza, comedores, de refuerzo, servicios especiales, etc. Este respaldo a la huelga es 6 puntos inferior a la del 22 de marzo.

Uriarte también señaló que la interinidad de los docentes ronda el 27%, cuando las centrales “hablan de porcentajes que lo superan en diez puntos”. En este sentido, Uriarte advirtió de que la situación de enfrentamiento entre sindicatos y Departamento que se vive en la enseñanza pública “no favorece a nadie, entorpece la enseñanza del alumnado y la vida de las familias”.

Por ello, insistió en que es necesario que ambas partes “se sienten, aúnen posturas y si es posible se entiendan” porque, a su juicio, no hay razones que justifiquen “la paralización del sistema educativa”. “Seguimos dispuestos a negociar, pero no es posible que deroguemos la Lomce. Nos encantaría, pero no está en nuestras manos”, concluyó la consejera. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120