DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
esta mañana en el BEC de Barakaldo

Un total de 3.494 personas realizan los exámenes para 250 plazas de ertzaina

La directora de la Academia de la Ertzaintza, satisfecha con la OPE, recuerda que se tenía que haber realizado en 2016

EP - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:53h

Pruebas de selección para acceder a la 26 promoción de la Ertzaintza compuesta por 250 plazas

Pruebas de selección para acceder a la 26 promoción de la Ertzaintza (EFE)

Galería Noticia

Pruebas de selección para acceder a la 26 promoción de la Ertzaintza compuesta por 250 plazas

La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena Julián, se ha mostrado satisfecha por que las primeras pruebas de la OPE para la 26 promoción de la Ertzaintza, puedan realizarse este sábado en el BEC de Barakaldo, pero ha afirmado que le habría gustado que hubieran sido el año pasado, cuando estaban previstas, pero que fueron impedidas por el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

BILBAO. La OPE se puede realizar después del desbloqueo de los recursos del Ejecutivo central logrado a través del acuerdo del PNV con el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Tenemos que decir que estamos satisfechos, pero también que nos habría gustado que esta convocatoria que se convocó en abril de 2016 se pudiera haber celebrado en el año que le correspondía", ha afirmado Arruabarrena en declaraciones realizadas en el BEC con motivo del desarrollo de las pruebas.

En este sentido, ha apuntado que se pretende mantener la plantilla de la Ertzaintza en los 8.000 agentes acordados en la Junta de Seguridad, al tiempo que se aborda el relevo generacional en el Cuerpo Policial. "Y este año, cuando no se ha podido hacer, el agujero cada vez se hizo más grande", ha asegurado.

CONVOCATORIA

Un total de 3.494 personas están admitidas en la convocatoria para la realización de los exámenes de selección y acceso de la 26 Promoción de la Ertzaintza, cuyas primeras pruebas se celebraN este sábado en el BEC de Barakaldo.

En este primer proceso selectivo se realizarán las pruebas de contenido, las psicotécnicas y las de personalidad. El total de aspirantes a conseguir una de las 250 plazas es de 3.494, de los cuales, 953 son mujeres y 2.541 hombres.

Por territorios históricos, el 57% son de Bizkaia (2.002), el 23,33% de Gipuzkoa (814), y el 13,75% de Alava (480). Además, hay 49 personas que proceden de Navarra, 40 de Cantabria y 26 de Burgos, entre otras personas admitidas.

La edad media de las personas que se presentan a los exámenes de selección de la 26 Promoción es de 28 años. A la hora analizar las titulaciones de las personas que acuden a esta convocatoria de la Ertzaintza, el 29,09% es técnico superior, el 19,46% cuenta con el bachiller superior, el 15,24% es licenciado, arquitecto, ingeniero o graduado, el 12,23% es ayudante técnico, y el 8,94% dispone de una diplomatura o ingeniería técnica.

Una vez superados los primeros exámenes, se realizarán las siguientes pruebas que figuran en la convocatoria, entre ellas las físicas y la entrevista personal. En cualquier caso, las personas que aprueben la oposición y accedan a una de las 250 plazas, deberán realizar el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias que tiene carácter obligatorio y eliminatorio.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120