DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mikel Torres Apoya a Patxi López

Mikel Torres: “Si los que pierden no se integran o el que gana no quiere integrar, habrá una ruptura”

Como dirigente destacado del PSE, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, apoya la candidatura de Patxi López frente a la pugna entre Díaz y Sánchez

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Patxi López, entre Cristina González y Mikel Torres, al comienzo de la reunión del Comité Federal.

Patxi López, entre Cristina González y Mikel Torres, al comienzo de la reunión del Comité Federal. (efe)

Galería Noticia

Patxi López, entre Cristina González y Mikel Torres, al comienzo de la reunión del Comité Federal.

Bilbao- ¿Cree que Patxi López salió reforzado del debate televisado a tres?

-Es algo obvio, todas las opiniones coinciden en que allí había un verdadero político que era él y dos personas que tienen un interés muy diferente. Creo que López planteó muy bien cuál es el modelo de partido que queremos y, sobre todo, que su futuro no pasa por qué personas estén sino por el proyecto que representen. No defendió su proyecto personalista sino un modelo que es el que tiene que salir el día siguiente a las primarias.

Esta competición se ha polarizado entre Sánchez y Díaz. ¿Por qué es importante la tercera vía que representa el exlehendakari?

-Patxi López fue el primer candidato que se presentó, el primero que decidió que el modelo de partido no se tenía que basar en un enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Porque no es un enfrentamiento entre dos modelos de partido sino entre dos personas que, si ganan, implantarán cada uno su modelo. Si el de Sánchez es irnos más a la izquierda y el de Díaz irnos a la derecha, no es lo correcto. El PSOE siempre ha sido un partido de izquierdas, transversal y capaz de pactar con unos u otros en función de las necesidades. El modelo que defiende Patxi López no es de enfrentamiento, él no tiene enemigos dentro del partido, los tiene fuera.

¿Existe margen para la sorpresa pese a las cifras que arrojaron los avales?

-Hay que tener en cuenta que los avales establecen la posibilidad de que un candidato se pueda presentar. Avalarle no quiere decir que le vayas a votar, y de hecho, veremos cómo los avales no coinciden con el número de votos de ninguno de los tres aspirantes. Durante la campaña los militantes pueden cambiar de opinión y, tras el debate, muchos van a reflexionar su voto al margen de a quién hayan avalado.

Según Josep Borrell, López no tiene posibilidades de ganar pero sí de hacer perder a un candidato.

-No te presentas para que uno pierda, sino porque tú quieres ganar. Por tanto, que gane o pierda un candidato depende de los afiliados, no de quién se presente. Patxi López no hace una campaña contra Sánchez o Díaz, sino defendiendo su proyecto.

El PSE ha pasado de ser uno de los principales apoyos de Sánchez a alinearse con López. ¿Cómo lo explica?

-Los socialistas vascos siempre hemos estado junto a la dirección del partido, sea cual sea la que salga elegida, al margen de si la hemos apoyado o no. Estuvimos con Pedro Sánchez hasta el último día en el Comité Federal, e incluso después, y el día 22 estaremos detrás de quien sea secretario general.

¿Será posible coser al partido tras el domingo?

-Yo creo que sí, confío en las tres personas que se presentan. Tenemos la suerte de tener tres grandes candidatos y, por tanto, no tengo ninguna duda de que el que gane va a tender la mano a la integración;pero también hace falta que los que pierdan quieran integrarse.

¿Coincide con López en que corren el riesgo de desaparecer si no lo logran?

-Si ganan Pedro o Susana, el partido estará dividido prácticamente al 50%. Si los que pierden no se integran o el que gana no quiere integrar, va a haber una ruptura interna muy importante. Ello no quiere decir una escisión pero va a costar curar esas heridas y si queremos ser una alternativa importante en España tenemos que ser un partido unido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120