DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Govern ve un cambio de tono y pide que cesen las querellas por la consulta

Puigdemont se ofrece a someter el referéndum a la ratificación del Congreso y del Parlament catalán

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó ayer la invitación del Gobierno español para debatir en el Congreso de los Diputados su propuesta de referéndum. Lo que propone es acordar primero entre ambos gobiernos ese referéndum, y después someter la propuesta a votación en el Congreso y en el Parlament catalán. El trámite de la votación en Madrid no tendría demasiado misterio una vez amarrado el apoyo del PP. Además, la petición que se planteó ayer tanto por parte del Govern como desde Podemos fue que Madrid acompañe este cambio de tono con la retirada de las querellas por la consulta o, de lo contrario, no será creíble. Es más, consideraron que, si se puede debatir el referéndum en el Congreso, no tiene sentido la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir votaciones sobre esa misma cuestión en el legislativo catalán.

Puigdemont compareció acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto del Pacte Nacional pel Referèndum. A su juicio, Madrid “reconoce la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Catalunya”, y ve también “un cambio de tono y terminología”. En una breve comparecencia sin preguntas, recordó que va a proponer acordar el referéndum y, en caso de acuerdo, propondrá someterlo al Congreso de los Diputados y al Parlament de Catalunya. De esta manera, puso como condición para acudir a la Cámara que haya antes un acuerdo. “Estamos dispuestos a negociar las condiciones del referéndum y, en caso de llegar a un acuerdo, lo someteríamos a los dos parlamentos”, explicó.

Por su parte, Junqueras invitó al Gobierno español a retirar las querellas impuestas por la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlament investigados judicialmente por permitir un debate sobre “la misma cuestión que ha debatido hoy el Consejo de Ministros”, dijo, en alusión al referéndum. Asimismo, reclamó al Ejecutivo que “retire la vía de judicialización emprendida contra cualquier persona que se haya expresado a favor de que los catalanes puede ejercer su derecho a voto”.

La propuesta de la vicepresidenta española fue recibida con entusiasmo por parte de Podemos. Desde En Comú Podem, Xavier Domènech dijo que la “batalla se tiene que librar en todas partes” y la Cámara es un “lugar especialmente importante”. En declaraciones a los medios antes de participar en el acto del Pacte Nacional, puso en valor que ahora hay “como mínimo” un tercio de los diputados favorables al referéndum. No obstante, avisó al Gobierno del PP de que esta “muestra de mano tendida” y esta “cara amable” no es “sincera” si mantiene la judicialización.

medio millón de firmasEl Pacte Nacional pel Referèndum presentó ayer las 500.000 firmas que ha reunido a favor de la consulta acordada. Con este apoyo, Puigdemont presentará el lunes su última oferta de referéndum pactado en la conferencia que ofrecerá en una sala del Ayuntamiento madrileño. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120