Después del debate

Por José Luis Úriz Iglesias - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

DE la expectación levantada por el debate en las primarias del PSOE entre los tres candidatos, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se deduce que algo muy importante se va a jugar mañana, domingo 21. No solo la prensa nacional, también numerosos medios de comunicación extranjeros se dieron cita en la sede de Ferraz 70. Expectación dentro y expectación fuera, producto de un proceso no exento de fuertes tensiones y con profundo sabor de histórico.

Tres candidatos diferentes, en algunos aspectos muy diferentes y eso lo transmitieron en cada respuesta, en cada confrontación dialéctica. Díaz, organizadora junto con los poderes fácticos financieros y mediáticos del golpe de partido que el 1 de octubre le descabezó, partidaria de permitir a Rajoy seguir gobernando y, también, aunque no lo diga claramente, de la gran coalición, o al menos de mirar claramente hacia su derecha. López, convidado de piedra en un choque de trenes entre dos propuestas radicalmente opuestas, que pasó sin ruborizarse del no es no a Rajoy a la abstención, quedando en entredicho cuando Sánchez le puso ante esa contradicción señalándole que podía haber hecho como él y abandonar su escaño. Sonó a que su candidatura es una maniobra de la primera para restar votos a Sánchez. Y este con un perfil nítidamente de izquierdas, defensor a ultranza del no a Rajoy y con propuestas para convertir el PSOE en una izquierda europea moderna, creíble y coherente. Fue un debate tenso, con instantes de cuerpo a cuerpo entre Sánchez y Díaz y detalles de chulería y falta de educación como el “estás mintiendo, cariño” de Díaz, impropio de quien pretende dirigir un partido que pueda gobernar este país.

Quizás la paja ha evitado ver el trigo y el enfrentamiento personal impedía observar las profundas diferencias ideológicas que existen entre ambos. Después, una cascada de encuestas sobre quién ha ganado el envite... con resultados claros a favor de Pedro Sánchez en las siete más importantes, incluidas las de El Mundo, La Vanguardia o la SER. En algunas de ellas esa victoria se ha producido por goleada y mucho más entre los votantes del PSOE.

El esfuerzo final Pero, ¿está todo decidido? Evidentemente no. Porque en la medida en que el temor existente a la victoria de Sánchez en los cenáculos del poder se haya consolidado, habrán puesto toda la carne en el asador, probablemente hasta límites intolerables. El grupo Prisa y el IBEX 35 no parecen muy dispuestos a dejar al PSOE en manos de quien ya les declaró la guerra abierta en los procesos anteriores y en especial en la entrevista a Jordi Évole en Salvados. No se lo perdonan y harán todo lo que esté en su mano por evitarlo. Otra cuestión es si esas campañas, alguna absolutamente difamatoria, son eficaces ante quienes van a decidir mañana: la militancia socialista o, por el contrario, originan una reacción contraria de arrope a un líder defenestrado de manera inmoral.

Dejemos pues que sean ellos quienes decidan dentro de unas horas a quién consideran más capacitado para liderar el proyecto de futuro, ese nuevo PSOE que mire hacia adelante y no constantemente hacia un pasado con momentos de luces, pero también con sombras.

La alusión de la soberana del sursobre el abandono de Felipe González y Zapatero a Pedro Sánchez puede restarle más que sumar entre un socialismo dispuesto a caminar con paso decidido hacía otro modelo de partido, en las ideas y en lo organizativo.

Mañana está ahí, a la vuelta de la esquina, solo queda confiar en la sabiduría de la militancia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120