El sacacorchos

El son que da calambre

Por Jon Mujika - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

HAY un son que da calambre, que sabe a champán o a la espiritosa Coca-Cola y que le deja a uno en el cuerpo ese hormigueo propio del pie dormido. Entre los instrumentos que le confieren el adjetivo de electrónica a la música de este tiempo se encuentran artefactos tan extraños como el telharmonium, el órgano Hammond y el heremin, combinándose con la guitarra eléctrica, el sintetizador de sonido y el ordenador, algo más clásicos,para los oídos profanos.

Ahora nos invocan a escuchar esta música que desprende rayos y centellas en Artxanda, tierra de peregrinación de un sinfín de generaciones con motivos más o menos confesables. Recuerdo, por ejemplo, unos viejos versos que les sonarán a más de un lector (si es que hay más de uno...) veterano. Recito para evocar su memoria. “Virgo potens, Virgo veneranda... Y tu virgo, hija, ¿por dónde anda? ¡Por Artxanda, padre, por Artxanda!” Hoy suenan algo cursis, pero en aquellos días sonaban escandalosos. Hoy son otros ritmos los que van a sonar en el viejo monte que los bilbainos llevamos en el corazón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120