debate abierto sobre fiscalidad

Las cooperativas vascas afirman que desde 2007 son penalizadas fiscalmente

Erkide pide una reforma “equilibrada” que valore “derechos y obligaciones”

A. Legasa - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Agustín Mendiola y Javier Goienetxea, ayer, en la presentación de resultados de Erkide.

Agustín Mendiola y Javier Goienetxea de Erkide.

Galería Noticia

Agustín Mendiola y Javier Goienetxea, ayer, en la presentación de resultados de Erkide.

bilbao- La agrupación de cooperativas vascas Erkide hizo un repaso ayer de la situación que vive este tipo de empresa en Euskadi y aprovechó para dar su punto de vista en el debate que se ha abierto sobre la fiscalidad. De forma paralela a las manifestaciones encontradas de Gobierno vasco y diputaciones, la patronal vizcaina Cebek ha reclamado una rebaja de la carga fiscal al conjunto de las empresas para situarla en el nivel de las cooperativas. A este respecto, Erkide respondió ayer que, aunque el tipo en el Impuesto de Sociedades sigue siendo más bajo, los cambios producidos desde 2007 han penalizado a las cooperativas y les han equiparado fiscalmente al resto de compañías.

“Nos parece curioso que el debate se esté produciendo cuando está aumentando la recaudación a través del Impuesto de Sociedades”, señalaron ayer los portavoces de Erkide, que engloba a la mayor parte de las cooperativas incluyendo las del Grupo Mondragon como Eroski o Laboral Kutxa. El presidente de la agrupación, Javier Goienetxea, y su director, Agustín Mendiola, comparecieron en Bilbao para hacer balance de la evolución de las cooperativas en 2016 y adelantaron que para este año prevén la creación de más de 1.300 puestos de trabajo.

Pero tras el debate público suscitado en los últimos días en torno a la fiscalidad, en el que han salido a la palestra las ventajas que tienen las cooperativas, los dos portavoces de Erkide quisieron marcar territorio y hacer también su aportación. En este sentido, reclamaron un debate “sereno y con honestidad” de forma que la próxima reforma que ya cocinan las instituciones vascas mantenga “el equilibrio” entre los distintos tipos de empresa.

Aunque las cooperativas pagan un 20% en el Impuesto de Sociedades frente al 28% de las mercantiles -18 y 24% en el caso de pymes-, Erkide denuncia que la diferencia se ha acortado a partir de 2007. Antes, recuerdan, las cooperativas pagaban el 21 frente al 32,5% del resto de empresas. A esa pérdida de ventaja hay que sumar las obligaciones que tienen las cooperativas como tener que destinar todos los años el 30% de lo que ganan a fondos para entidades sociales y para socios. Erkide recuerda, además, que en 2013 se añadieron nuevas restricciones para las cooperativas en el cálculo de Sociedades.

“Pedimos que aquellos que aborden la fiscalidad de las cooperativas lo hagan con honestidad y que hablen de los derechos pero también de las obligaciones”, instó Mendiola.

nuevas empresasPor otro lado, Erkide dio a conocer que en 2016 se constituyeron en la CAV 219 cooperativas, un 10% más que en 2015, con lo que el volumen de empleo en este modelo de empresa creció en más de 1.100 ocupaciones. El número de cooperativas asociadas a Erkide se sitúa ahora muy cerca del millar gracias al crecimiento producido el pasado año.

El objetivo para este ejercicio es mejorar la cifra de empleo de 2016 y superar los 1.300 nuevos puestos de trabajo -hasta mayo ya se han consolidado medio millar-, lo que situaría el total de empleo en las cooperativas vascas cerca de las 34.000 personas.

datos de erkide

empleo

1.152

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120