Emilio Titos Director de Mercedes Benz España

“Hay carencia de gente formada en mecatrónica y automatismos”

Una entrevista de X. Aja - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO- El director general de Mercedes Benz España, Emilio Titos, señala que el futuro “se tiene, se busca y se construye”.

¿Hay temor sobre el futuro del automóvil con los cambios sociales?

-El futuro será lo que la sociedad demande, pero el coche no va a desaparecer aunque se va a gestionar distinto. Hay necesidad de movilidad y de estar conectado, y Mercedes, que hizo el primer coche, será líder también ahí.

¿La digitalización está cambiando las necesidades de formación?

-Sin duda. Tenemos que profundizar en la formación dual y no solo en la FP también en las ingenierías. Hay que avanzar en este tema pues además la administración y la universidad son receptivas. Estamos dando pasos. Vamos a colaborar con la UPV para crear un grado en automoción y desde Mercedes participaremos en el diseño de los perfiles.

¿Hay carencias de personal cualificado en esta industria?

-En ciertos perfiles profesionales claramente sí. Se necesita personal con formación en automatismos, mecatrónica, etc.

¿La tecnología puede arrinconar a las personas?

-La tecnología no es lo más importante porque sin personas no va a funcionar. Las personas son la clave porque son necesarias para integrar las tecnologías. El conocimiento y la buena gestión son un elemento angular de la competitividad.

¿Cómo se presenta el año para la planta de Mercedes en Gasteiz?

-Bien. Viendo la entrada de pedidos y la producción, a día de hoy el año se presenta bien. ¿Cifras? Pues con el antecedente de 2016 en el que produjimos y vendimos unas 135.000 unidades, este ejercicio pensamos estar por ahí.

¿El País Vasco es competitivo para la industria del automóvil?

-Nosotros somos tan fuertes como lo es la estructura productiva del país. Si tenemos éxito es porque tenemos en el País Vasco servicios y suministros competitivos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120