liberalización de la estiba

El PNV buscó la reforma de la estiba “menos lesiva” para los trabajadores

El lehendakari dice que los nacionalistas tienen varias propuestas para mejorar la norma

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Estibadores ayer en el Parlamento vasco con carteles pidiendo el mantenimiento del empleo.

Galería Noticia

Estibadores ayer en el Parlamento vasco con carteles pidiendo el mantenimiento del empleo.

bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que ha trabajado para que la liberalización de la estiba en España exigida por la Unión Europea sea “lo menos lesiva posible para los trabajadores”, a los que ha expresado su “respaldo”.

En el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari respondió ayer a una pregunta de Iker Casanova (EH Bildu) sobre el apoyo que el PNV ha dado en el Congreso al decreto-ley de reforma de la estiba. Urkullu señaló que en su condición de lehendakari no puede explicar el voto del PNV en las Cortes, pero sí remarcó que su Gobierno y los nacionalistas han lanzado “propuestas” para suavizar el impacto de la reforma.

Se trata, indicó, de medidas encaminadas a favorecer la estabilidad laboral, aumentar las indemnizaciones a los trabajadores no subrogados y ampliar las ayudas a las prejubilaciones. Frente a estas propuestas, el lehendakari afirmó que “ustedes sobre esto no han dicho nada, solo el titular, la demagogia”. “Ustedes, cero”, afirmó en referencia a la bancada de EH Bildu.

El lehendakari explicó que el decreto-ley era necesario para evitar la multa de la UE, pero matizó que su aprobación “no impide” a los sindicatos, a la patronal y al Gobierno español “negociar para garantizar el mantenimiento del empleo” y para introducir “mejoras en el sector”. El líder del Ejecutivo vasco recordó además que su Gobierno ha pedido la transferencia de la gestión de los puertos en varias ocasiones, la última esta misma semana.

Urkullu afeó además a EH Bildu su “estrategia” de no negociar con otras fuerzas políticas para “no mancharse las manos” con la idea de que sea el PNV el que llegue a pactos y “solucione” los problemas.

El parlamentario abertzale había preguntado al lehendakari si el apoyo del PNV a la reforma de la estiba forma parte del “doble acuerdo presupuestario” entre populares y nacionalistas en la Cámara vasca y en las Cortes Generales. Además, acusó al PNV de “dar un cheque en blanco” al Gobierno de Mariano Rajoy “para precarizar la estiba” al respaldar un decreto-ley aprobado por “la gran federación española de derechas”, en la que sitúa, junto a PNV y PP, a Ciudadanos, UPN y Foro Asturias y donde PdeCat es la “estrella invitada”.

Tras el debate parlamentario, representantes de LAB en los puertos de Santurtzi y Pasaia reclamaron al PNV que “deje de ser la muleta del PP” y de la “patronal liberal”, y se decante por “apoyar a los trabajadores”. En los pasillos de la Cámara, denunciaron que el decreto-ley “legaliza el despido de todo un sector”, lo que en el caso concreto de Euskadi supondrá que 700 trabajadores pierdan su empleo, según sus datos.

Los trabajadores, que advirtieron de que el decreto “no se parará” aunque se logre la competencia en puertos, piden la subrogación de todos los trabajadores para garantizar los puestos y las condiciones laborales y anunciaron movilizaciones a partir de la semana que viene -hay convocados paros desde el día 24-.

negociación el lunesComo estaba previsto, la patronal Anesco y los sindicatos de estiba se reunirán el lunes, día 22, para tratar de buscar soluciones ante la convocatoria de huelga anunciada por los estibadores después de la aprobación de la reforma en el Congreso. En un comunicado, Anesco hizo un llamamiento al diálogo y mostró su voluntad de llegar a “acuerdos satisfactorios para todas las partes”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120