Delantero de Asegarce

Axier Arteaga: “El año pasado quería demostrar mucho en muy poco tiempo”

Una entrevista de Igor G. Vico - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa se saludan en el Labrit de Iruñea después de seleccionar el material.

Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa se saludan en el Labrit de Iruñea después de seleccionar el material. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa se saludan en el Labrit de Iruñea después de seleccionar el material.

Bilbao- Axier Arteaga (Lasarte-Oria, 1996) debutó el 4 de enero del curso pasado y ha necesitado un año para asentarse en profesionales. En los últimos meses está rayando a gran nivel y llama a la puerta de partidos importantes.

¿Cómo afronta la final del Manomanista de hoy en Iruñea -17.00 horas- ante Bakaikoa?

-Sobre todo, con mucha ilusión. Este año me están saliendo las cosas bien. Los resultados me están ayudando. Esta txapela es la más importante y, además, está el premio de jugar en Primera el año que viene.

Muchos le dan el papel de favorito. ¿Presión?

-No. Yo no me veo favorito. En la semifinal ya se vio todo lo que juega Bakaikoa, que venció a Gorka. Jugó mejor que yo en semifinales.

En los últimos meses ha ganado la txapela del Parejas de Segunda, suma veinte triunfos en 27 partidos y además está entrando en los planes de Asegarce para ejercer con los estelaristas.

-Me encuentro muy bien. Cuando uno disfruta en la cancha, los resultados le acompañan. Es mi caso. Este curso no he pasado problemas de manos y creo que llego bien. Las sensaciones de la semana, aun así, hay que demostrarlas en el partido.

¿Es su mejor momento de juego desde que pasó a profesionales?

-Sin duda alguna. Tanto por juego como por resultados. Las sensaciones que tengo en la cancha son mejores que las del año pasado. Entonces, jugaba más tensionado, porque quería demostrar mucho en muy poco tiempo. Ahora, estoy tranquilo y me siento mejor.

¿Necesitaba partidos?

-Más que partidos, creo que necesitaba tiempo y coger confianza en mí mismo Soy un pelotari que se mete mucha presión y eso no me deja disfrutar. Si uno se mete esa presión, hace las cosas deprisa, corriendo y mal. Ahí vienen los errores.

¿Considera que su principal mejoría ha sido mental?

-Sin duda alguna. Del año pasado hasta ahora no he cambiado el planning de los entrenamientos físicos y técnicos, pero sí que he ganado confianza. El año pasado tenía demasiado respecto a los rivales.

Bakaikoa es duro.

-Es un luchador, tiene gran defensa y está en un momento dulce. Tengo que tener mucha paciencia.

Bakaikoa: “Me está saliendo todo rodado, hay que disfrutar de este momento”

BILBAO- Joanes Bakaikoa (Etxarri-Aranatz, 1997) debutó en Asegarce en el Parejas de Segunda el pasado 14 de enero y en menos de medio año disputará la txapela del Manomanista hoy en Iruñea ante el favorito Axier Arteaga.

Lleva apenas cinco meses como profesional y disputará hoy en el Labrit su primera final. ¿Cómo está afrontando tanta novedad?

-La elección de material fue algo nuevo. También estoy notando que esta semana me ha tocado hacer bastantes entrevistas con los medios de comunicación. Forma parte de nuestro trabajo y es algo que no me disgusta. Es una buena señal.

Si le dicen antes de debutar que va a llegar a la final del Manomanista de Segunda, seguro que firmaba.

-Sin duda. La verdad es que me está yendo todo rodado, bastante bien. Me están saliendo los frutos del trabajo. Estoy contento por eso.

En la semifinal que disputó contra Gorka Esteban, un manista muy fuerte físicamente, se le vio con una propuesta solvente y dura. Con pocas fisuras. ¿Cómo se notó usted?

-Me sentí físicamente muy bien en cuanto a la resistencia. Él bajó en la segunda parte. Siempre he sido un pelotari con bastante resistencia. En profesionales, tenía dudas de cómo iba a responder, porque era consciente de que el resto eran muy duros. De momento están saliendo las cosas, pero hay momentos buenos y malos. Toca disfrutar de los buenos.

En caso de ganar a Arteaga II disputará el curso que viene el Manomanista en Primera. ¿Le motiva más que la txapela?

-Eso sería algo espectacular para mí, pero me centro en jugar el partido lo mejor posible. Para mí es un premio estar en la final. Ganar sería espectacular.

¿Cómo está viviendo este acontecimiento la gente de su alrededor?

-Están tan ilusionados como yo, o más. Un montón de amigos irán a ver el partido al Labrit. Esta final es algo muy bonito.

Juega contra Axier Arteaga...

-Está claro que es el favorito, porque lleva más tiempo que yo y está en un gran momento de juego. Está haciendo grandes partidos. Mis opciones pasan por incomodarle y hacer mi juego.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120