De paseo con...

Begoña Maillo: “Derio es un pueblo muy vivo y asociativo”

Entrevista de Patxi Arostegi Fotografía de Pablo Viñas - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Begoña Maillo

Begoña Maillo (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Begoña Maillo

Derio- Se siente muy orgullosa de su municipio y asegura que Derio es “diferente” al resto de localidades de la comarca de Txorierri. A pesar de haber nacido en el bilbaino barrio de Santutxu, Begoña Maillo ha pasado buena parte de su vida en este municipio, donde llegó en la ya lejana década de los 70. Tras dedicarse nueve años a trabajar como farmacéutica, dejó su empleo para dedicarse al cuidado de su primer hijo, pero ello no le ha impedido implicarse completamente en la vida social y cultural del municipio. De hecho, es desde hace varios años la presidenta de la asociación de mujeres Sutondoan, entidad desde la que trabaja junto con el Ayuntamiento de la localidad para potenciar el tejido asociativo de Derio con un calendario cargado de actividades que se prolongan a lo largo del año. Entre estas iniciativas destacan eventos como las sanjuanadas, las fiestas patronales, Santa Águeda, el talo solidario, actos en los que colabora activamente como máxima representante de la asociación de mujeres.

Usted es una persona muy popular y activa en el municipio… ¿Qué es lo que más le atrae de su pueblo?

-Yo diría que Derio es diferente a otras localidades de la comarca porque hay mucha gente dispuesta a colaborar en todos los eventos del municipio. Por ejemplo, hace poco vino Kepa Junkera para actuar y homenajear a un chico del pueblo que padece de ELA, y el polideportivo se llenó, lo que demuestra el nivel de implicación que tienen los deriotarras en iniciativas solidarias. En mi opinión, siempre que se convoca a los vecinos a cualquier evento y, como no, a las fiestas de San Isidro, responden de maravilla y están superimplicados en las actividades.

¿Y hay movimiento asociativo?

-Sin duda. Mire, para que se haga una idea, cuando empezamos con Sutondoan, apenas había un club de jubilados, el coro Iparralde y el grupo de danzas Lainomendi, no había más. Pero ahora hay una cantidad de asociaciones y colectivos sociales, culturales, deportivos… Por tener, tenemos hasta una asociación de mascotas en nuestro municipio.

¿Cómo participan desde Sutondoan en esta dinamización y activación de su localidad?

-Estamos muy implicadas en la vida social y cultural del municipio, y totalmente integradas en el pueblo. No en vano, surgimos hace muchos años para poder crecer como personas y también como mujeres. De hecho, contamos con nuestro himno propio, un acróstico y un taller de teatro muy activo a través del cual ofrecemos una programación muy completa de obras teatrales a nuestros vecinos.

¿Ha cambiado mucho su municipio durante las últimas décadas?

-Mucho. Cuando llegué hace más de 40 años el pueblo no tenía nada que ver con lo que es ahora. Por ejemplo, las calles no estaban ni asfaltadas, no veías a nadie por la calle. Ahora, sin embargo, ha crecido mucho, sobre todo urbanísticamente, con los pisos edificados en el barrio de Ganbe, las viviendas de lado de la iglesia… Derio ha crecido mucho. Hoy en día cuenta con cerca de 6.000 residentes.

¿Podría decirse que Derio es un pueblo con carácter propio?

-Eso es. Yo diría que Derio ha logrado coger las riendas de la comarca de Txorierri durante estos últimos años. Es más, añadiría que es un pueblo completamente diferente al resto de municipios del valle, como Zamudio, Sondika, Loiu o Lezama porque es una localidad que tiene una personalidad y una idiosicrasia propia e intransferible.

¿Se siente orgullosa de haber sido testigo de esta transformación de su pueblo a lo largo de las últimas décadas?

-Efectivamente, sin duda alguna. Ahora no lo cambiaría por ningún otro lugar del mundo, ni me planteo marcharme de este pueblo: después de todo lo que lloré cuando vine jovencita a vivir aquí... Derio tiene de todo y estoy muy contenta de residir en este municipio.

¿Qué rincones recomendaría a quien visite Derio?

-A la gente que se acerca a nuestro pueblo le gusta mucho hacer visitas guiadas al cementerio, que están muy bien y cuentan con mucho reclamo. Tienes también el Seminario y la propia Kultur Birika, que para mí es como el Guggenheim pero ¡en pequeñito! Solo nos falta el perro de la entrada (ríe). Pero eso sí, tenemos una escultura al emigrante y otra en la entrada de Kultur Birika que representa la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Considera que Derio está bien comunicado?

-Sí, sin lugar a dudas. En transporte público tenemos de todo;el tren, el autobús a Mungia, al Parque Tecnológico, otro para el hospital de Cruces... En este ámbito lo que sí nos falta es un bus lanzadera al aeropuerto. Tenemos todas las molestias de los aviones, pero luego no tenemos transporte público para ir a La Paloma.

¿Qué añora de aquel Derio de su juventud?

-No mucho, la verdad. Creo que ha mejorado mucho con el paso del tiempo y que en la actualidad es un pueblo muy vivo, dinámico y que merece la pena visitar. Es un municipio de carácter muy tranquilo y en el que no hay conflictos de convivencia, ni muchos follones.... Lo único que echo en falta... son mis años de juventud (sonríe).

Presidenta de la asociación de mujeres Sutondoan

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120