se destinan 1,1 millones

El deporte, vital en las cuentas participativas de Barakaldo

Barakaldo acometerá 27 acciones en recintos deportivos para mejorar su calidad

Miguel Ángel Pardo - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

En imagen, el ‘skate park’ de Lasesarre, instalación que será mejorada. Foto: M. A. Pardo

En imagen, el ‘skate park’ de Lasesarre, instalación que será mejorada. Foto: M. A. Pardo

Galería Noticia

En imagen, el ‘skate park’ de Lasesarre, instalación que será mejorada. Foto: M. A. Pardo

Barakaldo- El Ayuntamiento de Barakaldo ya tiene definidos qué proyectos acometerá con los 1,1 millones que reservará el Consistorio fabril en los próximos presupuestos para las iniciativas elegidas por la ciudadanía en el proceso de cuentas participativas. En total, son 27 las acciones que se llevarán a cabo bajo el paraguas de este proyecto y, de ellas, un tercio -nueve- servirán para mejorar las instalaciones deportivas de la localidad. Según las estimaciones realizadas por los técnicos municipales, la inversión será de 1,08 millones, dejando 20.000 euros de reserva por si alguno de los 27 proyectos acabase incrementándose. “En caso de que no sea necesario utilizarlos, esta partida se invertirá en la materialización de alguna de las propuestas que realizaron las y los vecinos”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Concretamente, los proyectos de mejora de los equipamientos deportivos del municipio contarán con una partida de 385.000 euros. Esta dotación servirá, por ejemplo, para financiar iniciativas como la instalación de una grada en el campo de fútbol de Ansio, la mejora de las pistas de skate de Lasesarre y la rehabilitación del frontón de La Siebe entre otros.

Por otra parte, la propuesta más votada por los casi 3.000 barakaldarras mayores de 16 años que tomaron parte en esta votación fue la inversión en servicios destinados para personas sin hogar. Así, en virtud de esa petición ciudadana, el Consistorio fabril destinará una dotación de 235.950 euros en este concepto. El Consistorio fabril está desarrollando las iniciativas que servirán para complementar la cobertura que ofrecen el espacio gestionado por la asociación Goiztiri, que atiende a personas sin hogar durante el día, y el que dará el albergue permanente que se pondrá en marcha, si los plazos se cumplen a finales del presente año. “A través de la partida de los Presupuestos Participativos vamos a reforzar su labor mediante un convenio de colaboración. De esta manera, ampliaremos los días de atención y los horarios con el objetivo de que las personas sin hogar puedan contar con un espacio al que acudir durante el día a cubrir sus necesidades básicas”, señaló la primera edil fabril.

Otra de las propuestas que solicitaron los barakaldarras fue la ampliación de los equipamientos destinados a actividades infantiles y juveniles. Entre las acciones que se realizarán en esta materia destaca la creación de un nuevo parque infantil que estará ubicado en la calle Magallanes y la ampliación y refuerzo de una docena de actividades dedicadas a la infancia, los jóvenes y la familia en general. Por último, también se colocará una valla de protección en el parque infantil que está ubicado en el bulevar de Beurko para dotar de una mayor seguridad a este entorno. La inversión en estas quince acciones supondrá un desembolso para las arcas del Ayuntamiento de Barakaldo de 265.320 euros.

Munoa festLa última de las cuatro propuestas más votadas fue la de fomentar el uso público de la Finca Munoa y, merced a esa propuesta, nacerá Munoa Fest, un festival que aunará diversas ramas de la cultura como el baile, el teatro, la danza, la poesía, la lectura entre otras expresiones artísticas y culturales. “Son procesos que se irán viendo a lo largo de este año y que se irán desarrollando. Estas acciones son un compromiso del equipo de gobierno y se realizarán”, explicó Del Campo. Asimismo, también se procederá al derribo de parte del muro existente en la Finca Munoa y se sustituirá por una verja nueva.

En corto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120