cumple veinte años

Irristaketa taldea de Sopela, arte sobre patines

El club sopeloztarra de patinaje artístico cumple veinte años con medio centenar de integrantes

El 17 de junio celebrará un torneo en Urduliz en el que participarán 18 clubes y 130 patinadoras

Carlos Zárate - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Irristaketa taldea

Irristaketa taldea

Galería Noticia

Irristaketa taldea

SOPELA- Piruetas, saltos, figuras sobre el aire, ballet sobre ruedas y, sobre todo, mucha disciplina, trabajo y sacrificio. El patinaje artístico sobre ruedas es la modalidad que define al club sopeloztarra Irristaketa Taldea, que este año cumple dos décadas de existencia, aunque con dos caminos bien diferenciados a lo largo de su trayectoria. La pasión por el patinaje de un grupo de niñas y niños llevó a su fundación en 1997, sin embargo, no fue hasta más de una década después cuando relanzó su andadura como club, y cuando hace aproximadamente siete años pasó de ser un equipo de patinaje de velocidad en línea a uno de patinaje artístico. “Las obras del colegio Zipiriñe, en 2009 o 2010, y el cambio de entrenadora nos llevaron a comenzar a participar en deporte escolar, y eso relanzó al club”, señala Iñigo Criado, delegado del club, que está dirigido por un grupo de padres implicados por la pasión de sus hijas.

De este modo, han ido creciendo “año tras año”, según confirma Criado, pasando de contar con una decena de patinadoras a las 55 que conforman el club actualmente. En este sentido, aunque la mayoría son niñas, también albergan bajo su disciplina a dos niños, uno de ellos con un gran porvenir debido a su calidad técnica y juventud.

Respecto a su composición, Irristaketa cuenta con jóvenes de entre 4 y 17 años, casi todos ellos residentes en la localidad y alrededores. “Es un deporte en el que se compite individualmente, en función de la edad y la técnica”, expresa Jokin Estrada, vicepresidente del club, quien subraya el buen ambiente que reina en el club. “No se pierden un entrenamiento y siempre están esperando que llegue el día de patinar. Además, en verano, cuando termina la temporada, acuden a campamentos de patinaje para seguir practicando”, desvela.

Una pasión que, en ocasiones, les lleva a ser muy exigentes consigo mismas. “Los días de competición las notas que están más calladas y concentradas y, si por lo que sea les va mal, cambia su ánimo”, apunta.TORNEODespués de participar en numerosas competiciones a lo largo de la temporada, el próximo 17 de junio Irristaketa celebrará un evento muy especial. Se trata del I Torneo Nacional de Uribe Kosta en el que participarán 18 clubes y un total de 130 jóvenes patinadoras. Dicha competición se desarrollará en las instalaciones del polideportivo Iparralde de Urduliz. “Hemos invitado a clubes de diferentes comunidades autónomas y será un espectáculo que durará desde las 9.00 de la mañana hasta las 9.00 de la noche”, expone Criado.

Después de un dilatada trayectoria, el club se ha decidido a impulsar este año un evento que sirviese para “dar visibilidad a este deporte” en Uribe Kosta, fomentar las “relaciones con otros clubes” y organizar “una fiesta para los propios integrantes del club”. Una jornada en la que se pondrá en valor este deporte y se entregarán “obsequios a los participantes”, destaca Criado.Una de las dificultades a la hora de practicar este deporte, según afirman, es poder encontrar el material adecuado. En concreto, Irristaketa lo importa de “Italia o Barcelona” . Se trata de un material, en ocasiones costoso, puesto que los patines que emplean oscilan desde “los 120 euros en adelante” y cada patinadora puede llegar a contar con varios pares. Por eso, el club compra los patines de aquellos integrantes a los que se les quedan pequeños para cubrir las necesidades de otros nuevos hasta que se deciden a formar parte de la entidad”, concluye Criado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120