La residencia de Gorabide en Lanestosa se incorpora a la red

Los usuarios empezarán a medir la lluvia caída en las próximas semanas

A. Atxutegi - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

BILBAO- Los últimos en incorporarse en la red de voluntarios de Aemet son los usuarios de la residencia Isasti, de Gorabide, en Lanestosa. Aemet ya les ha llevado el pluviómetro con el que tendrán que medir la lluvia caída cada día y remitir la información a la agencia, y esperan empezar a hacerlo las próximas semanas.

En la residencia llevan ya mucho tiempo, casi desde su apertura hace 12 años, colaborando con el medio ambiente, como por ejemplo impulsando actividades de reciclaje, pero este año querían dar un nuevo impulso a esta faceta. “A los usuarios les motiva mucho esta faceta, están muy implicados en este tipo de acciones y queríamos ver de qué forma podíamos aportar aún más si cabe en el medio ambiente”, explica Raquel Ranero, quien enmarca la iniciativa en el plan estratégico de Gorabide para impulsar la contribución de sus miembros a la sociedad. Buceando por la web, decidieron ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para ver en qué ámbitos podían colaborar. Fue entonces cuando, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, conocieron la red de voluntarios. “Íbamos un poco a ciegas, ni siquiera sabíamos que existía una actividad así. La iniciativa surgió de forma completamente espontánea”, admite la directora del centro. La respuesta que recibieron por parte de Aemet y, sobre todo, de su delegada en Euskadi, superó todas sus expectativas. “No pensábamos que íbamos a tener una acogida tan rápida y tan buena. Desde el primer momento nos ha dado información del proyecto, ha venido aquí para explicarnos...”, recuerda.

Con el pluviómetro instalado en el jardín, todas las mañana deberán comprobar la cantidad de lluvia que ha caído en las últimas 24 horas, así como la información relativa a los fenómenos atmosféricos que se hayan producido: lluvia, nieve, granizo, tormenta, niebla, rocío, escarcha... La metodología es estricta: los datos se tienen que recoger siempre entre las 7 y las 9 de la mañana. “No hay mucho problema porque para esa hora los usuarios ya están en marcha”, sonríe Ranero. Aunque serán los propios usuarios los encargados de recopilar los datos, todavía no han establecido qué turnos seguirán o a quién corresponderá cada tarea, ya que también hay que enviarla por correo electrónico a Aemet. “Probablemente iremos rotando las tareas pero tenemos que ir viendo cómo va la experiencia”, admite la responsable de la residencia.

Durante los primeros tres meses recopilarán esa información relativa a la lluvia y a los meteoros, y, si todo funciona bien y la experiencia es positiva, instalarán también una estación meteorológica para tomar más medidas de temperaturas máxima y mínimas, heladas... “Son acciones que los usuarios de la residencia pueden hacer y que creemos que pueden aportar gran información a la ciencia”, destaca la directora. “Queremos que lo hagan motivados e implicados, que no sea una labor obligada para ellos. Tenemos que ir poco a poco;la motivación está pero tenemos que ver si realmente luego responden como han dicho que lo van a hacer. Es un proyecto muy bonito y queremos que salga bien”. Aprovechando una rosa de los vientos que tienen en el jardín, también podrán comprobar en el futuro la dirección en la que sopla el viento.

Con esta actividad, la residencia quiere colaborar con el medio ambiente e implicar también a los usuarios en este ámbito. “Es el propio trabajo de las personas usuarias el que va a permitir que Aemet cuente con esta información tan valiosa. Nos parece una iniciativa muy interesante y podemos hacer un gran aporte”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120