epicentro del sector marítimo vasco

La Arrain Azoka de Bermeo reivindica el cuidado de los océanos

La nueva edición inaugurada ayer en Bermeo pretende aunar tradición y modernidad

Aritz Erdaide - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La feria dio inicio con el llenado de agua de un orbe por diferentes representantes institucionales. Foto: A. Erdaide

La feria dio inicio con el llenado de agua de un orbe por diferentes representantes institucionales. Foto: A. Erdaide

Galería Noticia

La feria dio inicio con el llenado de agua de un orbe por diferentes representantes institucionales. Foto: A. Erdaide

Bermeo- La localidad costera dio inicio ayer a la XXIII edición de la Arrain Azoka, convirtiéndose en el epicentro del sector marítimo vasco y con la reivindicación de la responsabilidad del cuidado de los océanos. Con una veintena de expositores ubicados en la Lamera y un amplio abanico de actividades, la cita ferial permitirá conocer la cultura, historia, gastronomía, economía y personalidad de Bermeo hasta mañana.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka;el viceconsejero de Pesca y Agricultura, Bittor Oroz;el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui;así como la primer edil del municipio, Idurre Bideguren, junto a otros alcaldes de varios municipios y representantes de asociaciones y empresas, entre otros. Durante el acto de apertura, Bideguren destacó la “estrecha relación” de Bermeo con el mar, al tiempo que consideró “fundamental” que todas las personas “se comprometan y se conciencien de la importancia que tiene el cuidado de los océanos”.

Como novedad y al hilo de la reivindicación de esta nueva edición, el tradicional corte de cinta se vio sustituido por el llenado de un tanque que simulaba un orbe terrestre con agua en representación de distintos océanos de la mano de Idurre Bideguren, Unai Rementeria, Ana Otadui y Josu Ercoreca. En este sentido, la alcaldesa de la villa marinera apuntó las últimas medidas adoptadas por los atuneros de Bermeo para minimizar el impacto sobre algunas especies, señalando que “tenemos que lograr ser un ejemplo en la pesca responsable”.

La Arrain Azoka se ha convertido con los años en un referente de las ferias del sector marítimo, además de un escaparate de la industria conservera donde mostrar sus mejores productos. “Año tras año nuestro objetivo es que la azoka sea una feria atractiva y hemos intentado aunar tradición y modernidad, de manera que nuestra intención es dar a conocer los resultados de las investigaciones punteras relacionadas con el mundo marítimo”, destacó Bideguren. Al hilo de estas investigaciones, este año, el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental de la UPV -Estación marítima de Plentzia PIE-, AZTI y Ternua y Opegui presentarán algunos de los proyectos que tienen en marcha para cuidar los océanos. Lo harán en la zona LOG -pasado, presente y futuro- de la Arrain Azoka.

Además, la feria también ofrecerá una exposición del sushiman Jurgi Areita, amplio programa de actividades infantil como talleres de cocina, juegos, etc. o visitas al simulador de navegación de la escuela de náutica, entre otros actos, todo ello bajo un ambiente festivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120