Mejora de la accesibilidad

Santutxu y Miribilla salvan sus pendientes con tres nuevos ascensores

Ambas infraestructuras tienen un presupuesto de 4,2 millones de euros y se iniciarán en septiembre

Olga Sáez - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Infografía del futuro ascensor de Miribilla.

Infografía del futuro ascensor de Miribilla. (Ayuntamiento de Bilbao)

Galería Noticia

Infografía del futuro ascensor de Miribilla.

BILBAO- Mejorar la accesibilidad de los bilbainos es un compromiso de gobierno, según recordó ayer el concejal de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano, Ricardo Barkala. Aclaró, sin embargo, que no siempre tiene que tratarse de grandes actuaciones, “a veces se trata de rebajar una acera o salvar una escalera”. Lo que está claro para el concejal es que “el Ayuntamiento quiere adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios existentes municipales para que sean accesibles a toda la ciudadanía”. Así, la próxima actuación pretende dotar a Santutxu y Miribilla de tres nuevos ascensores.

Se trata de dos ascensores en Marqués de Laurencín, en el barrio de Santutxu, y otro elevador en la calle Askatasuna, en Miribilla. El Ayuntamiento de Bilbao destinará 4,2 millones de euros para poner en marcha estas infraestructuras cuyo inicio está previsto en septiembre con un plazo de diez meses.

La actuación en Santutxu consistirá en la instalación de dos ascensores inclinados que salven la diferencia de cota entre la calle Cocherito de Bilbao e Iturriaga, mientras que en Miribilla se instalará un ascensor inclinado que conecte las calles Askatasuna y Juan Carlos Gortazar. El ascensor superior a implantar tiene parada superior en la calle Iturriaga y llega hasta la intersección de la calle Marqués de Laurencín con la calle Pintor Anselmo Guinea. Tendrá una parada intermedia a la altura de la guardería existente. Recorrerá una distancia de 65 metros y salvará una cota de 8,5 metros. Por su parte, el ascensor inferior irá en el lado de los impares de la calle Pintor Anselmo Guinea, en el mismo cruce con la calle Marqués de Laurencín, hasta el cruce con la calle Cocherito de Bilbao. Recorrerá una distancia aproximada de 45 metros, salvando un desnivel de más de 5 metros. Ambas cabinas tendrán una capacidad para 20 personas y su área de influencia se estima en 45.000 usuarios.

Miribilla En paralelo se ejecutará un ascensor inclinado entre la Avenida Askatasuna (en la esquina sureste de Bilbao Arena) y la calle Juan Carlos Gortazar en Miribilla.

Este elevador recorrerá una distancia de 54 metros salvando una altura de más de 31 metros. Dará servicio a dos paradas, la superior en la calle Juan Carlos Gortazar y la inferior en la avenida Askatasuna. El ascensor se ubicará en la ladera existente y, tras las obras, se acondicionarán los taludes que se generen. También se ejecutará un itinerario accesible alternativo sin alterar el existente. La cabina, al igual que en los elevadores de Santutxu, tendrá una capacidad para 20 personas. Estará dotado de un sistema de vigilancia de cara a tener visión de la zona en tiempo real, y contará con un sistema de alimentación ininterrumpida, y un sistema de comunicación con interior de cabina. El presupuesto de licitación del ascensor será de 1,5 millones de euros, y el plazo de ejecución de estos trabajos será de 10 meses.

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, pidió ayer al alcalde, Juan Mari Aburto, que construya en Zurbaranbarri “el ascensor prometido” por ser este un barrio con “una orografía escarpada y numerosas cuestas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120