DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EN SUS VISITAS AL CALDERÓN

El pleno de Koikili en el Calderón

Ganó en sus tres visitas con el Athletic al Manzanares, con gol incluido: “Le temíamos cogida la medida al Atlético”

Un reportaje de Pako Ruiz - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Koikili celebra su gol en el Calderón junto a Amorebieta y David López.

Koikili celebra su gol en el Calderón junto a Amorebieta y David López. (DEIA)

Galería Noticia

Koikili celebra su gol en el Calderón junto a Amorebieta y David López.

kOIKILI Lertxundi tiene grabada una fecha en su base de datos. Es el 11 de enero de 2009. Aquella gélida tarde de invierno en Madrid, el entonces lateral izquierdo de Athletic ejecutó su segundo gol y único lejos de San Mamés. Lo hizo desde fuera del área, con un zurdazo que había registrado con anterioridad en millones de ocasiones en su memoria interna. Se hizo realidad un pequeño sueño. Koikili (Otxandio, 23 de diciembre de 1980) despertó. Un jugador del peculiar perfil del suyo, hecho en el barro y que como dijo Beethoven se apoderó del destino agarrándolo por el cuello cuando el Athletic se fijó en él ya en la madurez futbolística (el club bilbaino le fichó con 26 años y medio del Sestao River en Segunda División B), tuvo su minuto de gloria. El primer acto llegaba a su fin en el Vicente Calderón y el equipo de Joaquín Caparrós perdía por 1-0 por culpa de un gol en propia puerta de Ion Vélez. Koikili vio el instante, esperó al balón y armó su zurda para darla con todo su alma entre una nube de defensores del Atlético de Madrid. “No lo pensé. La pegué un poco con el exterior, pasó enre las piernas de la gente, se desvió para un costado y sorprendió a Leo Franco (meta del Atlético), que no tuvo tiempo para reaccionar a tiempo. Fue un gol bonito y psicológico, porque el empate llegaba en un momento importante”, recuerda el vizcaino, que cerró su etapa como león después de quedarse a solo dos partidos del centenar.

El caso de Koikili es un tanto único. Puede presumir de un pleno que casi no tiene parangón. Ha comparecido en tres ocasiones en el Vicente Calderón y en todas ha salido victorioso con el Athletic, que no gana en feudo colchonero, desde entonces, desde 2010. “Si al Atlético se le considera un diablo, sí se puede afirmar (lo dice entre risas) que he hecho un pacto con él. No sé por qué, pero mi idilio con el Atlético ha venido de maravilla”, recuerda el exlateral rojiblanco, que resume los argumentos de aquel gol que sirvió para que los leones consumaran su segunda victoria consecutiva en el Manzanares (2-3), donde mañana se la juega el colectivo de Ernesto Valverde: “En el descanso y ya con el 1-1 pensábamos que podíamos ganar el partido. Estábamos en una buena inercia de juego y sabíamos que teníamos soluciones para llevarnos los tres puntos pese a la dificultad. Ellos también estaban arriba, con grandes jugadores, pero supimos manejar la situación y golpear en momentos claves (Fernando Llorente firmó un doblete en el segundo acto y el gol de Forlán ya en el descuento solo sirvió para apretar el resultado final)”.

El curso anterior, el primero de Caparrós al frente de la nave rojiblanca, el Athletic dio el primer golpe al Atlético de Javier Aguirre en el Calderón (1-2). Los indicios no apuntaban a un éxito de los leones, pero estos sacaron un partido casi redondo pese a que se les puso cuesta arriba, cuando Antonio López adelantó a los colchoneros a los cinco minutos. Javi Martínez lideró el triunfo de los bilbainos “en una acción magistral”. Robó el balón en propio área, puso la quinta, recurrió a su poderío, sorteó a todos los rivales que se pusieron en medio de su camino y asistió a Susaeta para que este culminara en gol el carrerón del navarro. “Fue algo increíble y nos empujó un poco más. Nos motivaba mucho jugar en el Calderón, porque veníamos de hacer buenos partidos para meternos entre los diez primeros. Les jugamos de tú a tú y les sorprendimos. Fernando (Llorente) hizo el 1-2 y ya nos blindamos”, rescata Koikili, que reconoce el desgaste de todo el equipo.

En la campaña 2009-10, el de Otxandio no compareció en el Calderón. Xabi Castillo jugó en su lugar. “Fue una fase en la que no contaba con el entrenador”. Casualidad, el Athletic hincó la rodilla (2-0). A la campaña siguiente, la última del ciclo de Caparrós, Koikili sí ejerció en el once inicial. Y dicen que no hay dos sin tres. El conjunto rojiblanco triunfó (0-2) gracias a un doblete de Gaizka Toquero, hoy jugador del Alavés y que el próximo día 27 regresará al Calderón para disputar la final de Copa con su actual equipo ante el Barça. “Fue el partido más cómodo que disputé en el Calderón. No porque el Atlético (De Gea, Agüero, Diego Costa, Godín…) nos lo pusiera fácil, sino porque supimos gestionarlo muy bien, sobre todo tras la expulsión de Perea (minuto 39). Le teníamos tomada la medida al Atlético y nos salió una segunda parte muy completa”.

volver a ganarQuizá el Athletic deba evocar al espíritu Koikili para el trascendental encuentro de mañana. El exrojiblanco cree que el conjunto de Valverde está capacitado para volver a vencer, “especialmente porque confío en su cambio de dinámica en la segunda vuelta, donde sus triunfos en Anoeta, Ipurua o Balaídos son referencias a seguir. Es cierto que hay partidos en los que no ha jugada nada bien, pero ha tenido la virtud de sacarlos adelante, por ese músculo competitivo que debe sacar en el Calderón. Este Atlético no es muy diferente al que me enfrentaba cuando jugaba. Su seña de identidad sigue siendo el contragolpe, aunque con Simeone ha ganado en solidez defensiva, que es lo que le diferencia. La clave estará en marcar primero y saber después defender y gestionar el partido”, reflexiona el vizcaino, que no cree que caer a la séptima plaza sea un fiasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120