Bruselas dice que la reforma “permite reconsiderar” las multas

La Comisión señala que la aprobación de la ley es “un acontecimiento positivo” que podría poner fin a la sanción

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- La Comisión Europea cree que “a primera vista” la aprobación de la reforma de la estiba es un “acontecimiento positivo” que “permitiría reconsiderar” el recurso en el que propone multas por incumplir la normativa europea una vez que haya estudiado los detalles de la misma, según fuentes comunitarias.

“Tomamos nota del voto de hoy. Estudiaremos cuidadosamente las medidas tan pronto como nos sean comunicadas”, señalaron las mismas fuentes. “A primera vista es un acontecimiento positivo que nos permitiría reconsiderar el caso a su debido tiempo”, añadieron.

El Ejecutivo comunitario propuso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dos multas a España: una de 27.500 euros por cada día de retraso en reformar la estiba desde la sentencia que declaró ilegal el régimen, el 11 de diciembre, y otra de 134.000 euros diarios si España seguía sin modificarlo desde el día en que el Tribunal vuelva a pronunciarse.

España acumula por la primera sanción 24 millones de euros, aunque la Comisión Europea tiene ahora la posibilidad de retirar el recurso que interpuso. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció que tenía previsto notificar ayer mismo a Bruselas la aprobación de la reforma una vez de que fue convalidada por el Congreso de cara a modificar el régimen legal del sector para que cumpla con la normativa europea.

“traición” a los estibadoresPor su parte, el presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), Paddy Crumlin, calificó de “traición” a los estibadores españoles la aprobación del real decreto de reforma de la estiba por el Congreso. “Esto es una traición a los estibadores españoles y también a los intereses nacionales. Lo que vemos aquí es un ejemplo de cínico mercadeo entre partidos políticos a los que no les importa el efecto que sus decisiones tienen sobre las personas que trabajan en los puertos”, denunció, y recordó que la ITF ya advirtió de que el Gobierno “estaba destrozando las reglas con cruel indiferencia por los empleos, el prestigio español y las convenciones internacionales”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120