Publicidad
[Entrar | Registrarse]
Reconoce que ese día había consumido anfetaminas y cervezas, y que se le fue "la pinza" ya que le suelen dar "chispazos"
EP - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:14h
La sección segunda de la Audiencia de Bizkaia ha iniciado ayer el juicio con jurado popular (EFE)
Vista:
El acusado de matar a golpes a un varón de 61 años en una huerta de Amorebieta en septiembre de 2015, ha afirmado que su intención no era matarle porque la víctima, un policía nacional retirado, era "buena persona", pero tuvo que actuar en legítima defensa, ya que el fallecido le amenazó previamente y "echó mano a la pistola".
BILBAO. Asimismo, ha manifestado que se encuentra en tratamiento psicológico ya que le dan "chispazos" y que, en la jornada en que sucedieron los hechos, no había tomado la medicación, aunque sí había consumido anfetaminas y cervezas, y se le fue "la pinza". La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha celebrado este viernes el inicio del juicio con jurado popular contra A.J.J., quien en el momento de los hechos tenía 37 años, y que está acusado de matar a golpes a un policía jubilado tras una pelea entre ambos en una huerta ubicada en Amorebieta. La acusación particular pide para él 25 años de prisión y la Fiscalía 13, mientras que la defensa solicita su absolución por legítima defensa.
El acusado, que está ingresado en la prisión de Basauri y que en varios momentos del juicio se ha autogolpeado la cara contra la mesa, ya que, según se ha justificado, estaba "nervioso", se enfrenta a una petición de pena de 13 años de prisión del Ministerio público por un delito de homicidio previsto en el artículo 138.1 del Código Penal, así como inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena e indemnizaciones superiores a los 200.000 euros para la mujer y los tres hijos del finado.
Según ha relatado el fiscal, el acusado propinó a la víctima "múltiples puñetazos y patadas que le impactaron en la zona de la cara y la cabeza", ocasionándole lesiones traumáticas en la región facial y craneal en una acción "inequívocamente criminal" con la que "machacó" al fallecido.
Asimismo, el fiscal ha enfatizado que el agresor dejó "agonizante" en el suelo a la víctima, un expolicía nacional con licencia para tener armas, aunque "no tenía cerca su pistola cuando fue agredido".
Por su parte, la acusación particular eleva la petición de pena a 25 años por un delito de asesinato previsto en el artículo 139.1 del Código Penal, así como la prohibición de acercarse a los familiares de las víctimas a un mínimo de 500 metros por un período de 35 años.
Según ha relatado esta acusación, la víctima no tuvo tiempo de defenderse en un encuentro que "no fue causal", ya que horas antes el agresor "había amenazado" al fallecido, por lo que "se dirigió a la huerta para matarle", propinándole "todos los golpes en la cabeza". Asimismo, ha insistido en que, en el momento de los hechos, el fallecido no portaba ningún arma.
ENAJENACIÓN MENTAL
Por su parte, la defensa del acusado solicita la libre absolución de su defendido por legítima defensa o como pena alternativa cuatro años de prisión por enajenación mental. "Es una persona normal, sin antecedentes. No es ningún delincuente. Todo es por una mala relación con la familia, una enemistad por una cuestión sentimental", ha afirmado el letrado de la defensa, que ha recalcado que su defendido propinó "golpes, pero sin intención de matar".
Asimismo, ha afirmado que su representado tenía en el momento de los hechos "disminuida su capacidad cognitiva" por el "acoso" al que se estaba viendo sometido por la familia del fallecido, lo que hacía que no fuera "consciente de lo que hacía".
"PIDO PERDÓN"
En su testimonio, el acusado ha pedido perdón por lo sucedido y ha negado que tuviera "intención de matar". "He jodido a su familia y a la mía. Me arrepiento de aquello", ha sostenido.
Tras mostrarse dispuesto a resarcir económicamente a los familiares del fallecido, ha calificado a la víctima como "una buena persona" que "no se merecía lo que ha pasado". "Tenía buen trato con él, íbamos juntos a pescar", ha indicado, al tiempo que ha enmarcado las disputas que mantenían en el hecho de que con anterioridad había mantenido una relación sentimental con la hija del fallecido.
Según ha señalado, en la tarde del 17 de septiembre de 2015 y, tras haber pasado un tiempo en su huerta, donde consumió cervezas y anfetaminas, se dirigió a recoger su automóvil, motivo por el que pasó por las inmediaciones de la huerta del fallecido.
"Cuando pasé por allí empezó a amenazarme. Dijo que me iba a matar y vino corriendo hacia mí", ha relatado el acusado, para añadir que, cuando se encontraba junto a él la víctima, le agarró y "echó mano a la pistola".
Según su relato, en ese momento él se defendió propinándole dos golpes y la víctima cayó al suelo. Con posterioridad, y "tras ver que estaba vivo", alejó la pistola, ya que "tenía miedo de que se levantara y me disparase" y se marchó corriendo del lugar. Posteriormente, se dirigió hasta la estación de tren para trasladarse a Bilbao, donde fue finalmente arrestado por la Ertzaintza.
"ME DAN CHISPAZOS"
Asimismo, ha afirmado que no recuerda si golpeó a la víctima cuando éste se encontraba en el suelo, ya que se le "fue la pinza". "Me suelen dar chispazos", ha añadido. En este sentido, ha indicado que, tanto en el momento de los hechos como en la actualidad, se encuentra en tratamiento médico por problemas mentales que no ha querido concretar. "Me da vergüenza hablar de lo que tengo en la cabeza", ha justificado.
Respecto a las disputas que mantenía con la víctima y su entorno, ha rechazado que tuviera "problemas" con el fallecido, aunque sí con la hija de éste con quien habría mantenido una relación sentimental. "Estaba despechada al haberla dejado por otra", ha enfatizado. Asimismo, ha negado que en las horas previas a los hechos hubiera amenazado a la familia del fallecido, aunque, por contra, sí ha señalado que el día anterior él fue "víctima" de una paliza.
El juicio, que está previsto se prolongue hasta el próximo 29 de mayo, se reanudará el lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial con la declaración de testigos.
El cadáver hallado en Ondarroa es el de la mujer desaparecida en Castrillón (Asturias)
Un submarinista aficionado encontró ayer el cuerpo sin vida flotando en el mar
Procuraban llevar una vida normal, asistiendo a cursos de formación gratuitos para desempleados
Denuncian que una empresa de Amorebieta quiere despedir a una mujer por ser madre
LAB convoca una protesta el 10 de abril ante los Juzgados de la calle Berroeta Aldamar de Bilbao
Un submarinista halla un cadáver en el mar entre Lekeitio y Ondarroa
El cuerpo sin vida de una mujer fue rescatado por la Cruz Roja que lo trasladó al puerto de Ondarroa
El metro funciona con normalidad tras dos arrollamientos en San Mamés y Abatxolo
A las 09:20 horas un hombre ha muerto por un arrollamiento en la estación de Abatxolo
El juez envía a prisión a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa
Aprecia en su auto "un grave riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva" en los encausados
El valor patrimonial de Balenciaga impregna este año el museo del modisto
La muestra ocupa 900 metros cuadrados y podrá verse hasta el 27 de enero de 2019
Aguirre dice que nunca hizo trampas y que ya ha asumido su responsabilidad
Ha comparecido en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid
Entran en vigor los aranceles de Trump al aluminio y al acero
Quedan fuera Canadá, México, los países de la UE, Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina
Miles de personas protestan en Catalunya por los encarcelamientos
Cargas contra manifestantes cerca de la Delegación del Gobierno en Barcelona
Diagnostican de sarampión a un guipuzcoano de 22 años que no estaba vacunado
Osakidetza insiste en la importancia de la vacunación infantil para prevenir enfermedades
Deusto encadena su cuarta victoria consecutiva frente a Ingenieros
Deusto suma ya 24 triunfos en la cita por los 14 de Ingenieros, el último de ellos en 2014
Urkullu demanda la transferencia de la gestión de la Seguridad Social
El lehendakari pide al Gobierno español que mientras tanto garantice unas pensiones "dignas"
Urkullu cree que se está "más lejos de la solución política" y de evitar "la fractura social"
Lamenta que "se fíe a la Justicia la solución" y se entregue a partidos minoritarios "la posibilidad de bloqueo"
[FOTOS]Puerto Rico ya no lo es tanto
Puerto Rico ha pasado de ser la isla del encanto a ser conocida como la "isla del desencanto".
[Fotos:] Koldo Serra atraca en Bilbao a mano armada
El director rueda en El Botxo su nueva película junto a Hugo Silva, Nathalie Poza y Emma Suárez
La película "70 Binladens" avanza con la tercera semana de rodaje en Bilbao
La cinta está protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva
Travesía en busca de agua dulce para la India
Cuatro alaveses cruzarán el Estrecho de Gibraltar para lograr fondos para una planta potabilizadora en la India