Laudio-Nerbioi

Amurrio impulsa el uso del euskera en el comercio

Una campaña municipal contempla acciones concretas, como cursos y servicio de traducción

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Amurrio- Según los últimos datos del Eustat, el 42% de la población de Amurrio es euskaldun o casi euskaldun y su número aumenta un 1% al año. En este curso lectivo, el euskaltegi hay 160 personas matriculadas. De manera paralela, “el sistema educativo reglado actual está permitiendo desde hace años que la juventud de Amurrio sea euskaldun de una manera natural, pero ahora tenemos que tratar de que su uso sea mayor en el ámbito social, familiar y también en el comercial, hostelería, empresarial y asociativo”, incide la alcaldesa de la villa, Josune Irabien.

El Ayuntamiento de la localidad ha reservado en los presupuestos el 292.096 euros para acciones de normalización y fomento del euskera entre las que se encuentra la campaña Amurrion gehiago irabazi euskararekin, que lleva ya una década en funcionamiento con el objetivo de impulsar el uso del euskera entre el comercio, las pymes y asociaciones.

Entre otras acciones, los agentes adheridos tienen a su disposición, de manera gratuita, una completa cartelería en diversos soportes con información que el comercio considera de interés, las fotos identificativas de las personas euskaldunes para que puedan ser identificadas por la clientela, un servicio de asesoramiento y traducción y una oferta de cursillos en euskera adaptados al sector comercial de diferentes niveles y sesenta horas de duración. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120