uno de los ejes estratégicos del sector

Los turistas visitan Euskadi "por el elemento diferenciador que supone nuestra gastronomía"

La cuota del producto gastronomía y vinos en la demanda turística aumenta ocho puntos desde 2010

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:07h

Una pareja de turistas camina con sus maletas.

Una pareja de turistas camina con sus maletas. (Foto: Pablo Viñas)

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Una pareja de turistas camina con sus maletas.

La viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, ha reiterado la apuesta del Gobierno vasco por convertir la enogastronomía en "uno de los ejes estratégicos del desarrollo turístico" y, en este sentido, ha destacado que "los turistas nos visitan por el elemento diferenciador que supone nuestra gastronomía".

BILBAO. Muela ha ofrecido este jueves una ponencia en el marco de un taller organizado por la Asociación de Periodistas de Euskadi, con el título 'Gastronomía vasca, sector estratégico de Euskadi: turística, económica y culturalmente'.

En función de los datos aportados por la viceconsejera, la gastronomía y los vinos se mantienen como la segunda motivación más demandada por los turistas que pernoctan en Euskadi por ocio. La cuota del producto gastronomía y vinos en la demanda turística de Euskadi ha aumentado ocho puntos desde 2010. Además, el 78% de los turistas que visitan esta comunidad autónoma lo hacen como destino único, de modo que no forma parte "un viaje más extenso".

Por ello, Isabel Muela ha insistido en que, además de su impulso al sector turístico, la gastronomía ayuda a estimular sectores productivos locales, como la restauración, la hostelería, las agencias de turismo receptivo, los hoteles y el comercio, y, a la vez, genera vínculos entre la cultura local y la global.

Por ello, el departamento de Turismo ha establecido un modelo de gestión para conformar "un producto turístico gastronómico global de Euskadi, del que formen parte las comarcas, ciudades, productos temáticos, los grandes referentes de la gastronomía y enología". Este producto turístico se ha englobado bajo el nombre de Euskadi Gastronomika, que integra un conjunto de estructuras territoriales y sectoriales público-privadas y de programas y líneas de intervención recogidas en un plan de desarrollo.

Sus estructuras se agrupan en ocho tipologías, dedicadas a empresas gastronómicas, rutas temáticas, rutas geográficas, redes gastronómicas, referentes gastronómicos, agentes facilitadores, agentes colaboradores y prescriptores. Cada estructura está pensada para trabajar áreas concretas de la cadena de valor turístico y tienen asignadas distintas funciones y objetivos.

La viceconsejera ha destacado, asimismo, la relevancia de los recursos gastronómicos en Euskadi como la red de museos gastronómicos, que "nace para ofrecer una vivencia turística conjunta en torno a la cultura gastronómica vasca y sus productos más representativos", y las experiencias relacionadas con la enogastronomía, que suponen un 40% del total.

Según ha explicado, "el turismo experiencial es algo cada vez más demandado por quienes nos visitan. Ya no buscan solo conocer un lugar, sino vivir una experiencia en ese lugar, que su viaje se convierta en un aprendizaje, en algo diferente".

PERSPECTIVA CULTURAL

En este contexto, ha señalado que los profesionales de la gastronomía "tienen ahora el reto de abordar la gastronomía desde una perspectiva cultural y multidimensional, diseñar productos y experiencias enogastronómicas creativas e innovadoras". Por su parte, el Gobierno vasco, ha añadido, debe "poner en valor diferentes recursos turísticos diversificados por todos los territorios vascos".

Su objetivo es que el flujo de visitantes por Euskadi no se concentre en "sólo unos puntos concretos" y que contribuya a repartir la riqueza y la generación de actividad económica y de empleo que va asociada a la actividad turística.

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