Atención Primaria

Los médicos exigen que las consultas duren más de diez minutos

3.000 FACULTATIVOS DE | Atención Primaria piden en Donostia un máximo de seis pacientes a la hora

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Una de cada cuatro consultas en urología pediátrica en el País Vasco es por incontinencia nocturna

Una de cada cuatro consultas en urología pediátrica en el País Vasco es por incontinencia nocturna

Galería Noticia

Una de cada cuatro consultas en urología pediátrica en el País Vasco es por incontinencia nocturna

donostia- Los médicos de Atención Primaria aseguraron ayer que no se cumple “en ningún sitio” el patrón de tiempo que han reclamado a las diferentes administraciones de diez minutos de media por consulta. Y ello se debe en buena medida al gran número de profesionales que han salido durante la crisis: 15.700. Estas son algunas de las demandas que plantean los médicos de cabecera, que celebran desde hoy en Donostia el XXIV Congreso de Medicina General y de Familia, que cuenta con unos 3.000 profesionales.

Según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro Ledesma, “los médicos de familia tenemos un lema, orgullosos de estar a la cabecera del paciente, y dos herramientas fundamentales, el tiempo y una silla para escuchar. Si no las tenemos, difícilmente podremos hacer el trabajo”. Cuando empezó la crisis, e incluso antes, en las agendas de los médicos de cabecera rondaba un tiempo de entre tres o cuatro minutos para cada paciente. Según sus palabras, “había un juego de cifras endiablado, y a ello además se sumaban las urgencias, con lo que al final del día los médicos tenían un listado de unos cien pacientes”.

Los médicos insisten en que el tiempo que debe dedicarse a cada paciente “es el que necesite”, aunque de manera formal piden a las administraciones que no se cite a más de seis pacientes en una hora. Para Fernández-Pro, el problema es “la diáspora que estamos sufriendo de médicos”. En concreto, casi 16.000 se fueron durante la crisis, y en concreto en el País Vasco se marcharon 478. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120