Uriarte, dispuesta a dialogar

Lakua descontará la huelga al 43% de los profesores

La consejera de Educación reiteró su disposición a mantener el diálogo

Los sindicatos, tras fijar el paro en el 80%, dicen que la cifra es secundaria

B. Sotillo - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Huelga de Educación en Euskadi

Imagen de archivo de una huelga de Educación en Euskadi. (DEIA)

Galería Noticia

Huelga de Educación en Euskadi

Bilbao- La consejera de Educación, Cristina Uriarte, dijo ayer que no quiere entrar en “una guerra de cifras” con los sindicatos sobre el seguimiento de la jornada de huelga del martes y volvió a abogar por el diálogo para abordar las “desavenencias” sobre la escuela pública vasca. Sin embargo, Uriarte sí quiso aportar el dato provisional de seguimiento de la huelga y puntualizó que el salario de la jornada de ayer será descontado de la nómina del 43% de los trabajadores.

Esta cifra oficial contrasta con la del 80% aportada por los sindicatos convocantes de la huelga. No obstante, ELA, LAB y Steilas emitieron ayer una nota en la que emplazan al Gobierno vasco a “abordar los problemas denunciados en la calle por miles de trabajadores y trabajadoras, y a que no desvíe la atención al debate sobre el seguimiento de la huelga”. Según los sindicatos, “los datos aportados por el Gobierno vasco no tienen nada que ver con el amplísimo seguimiento que han tenido las huelgas del pasado 22 de marzo y de ayer (por el martes). Pero aun teniendo en consideración las cifras dadas por el Gobierno, el Departamento de Educación se encuentra ante un problema de primera magnitud al que debe hacer frente con urgencia”.

Ayer, un día después del paro en la enseñanza pública no universitaria y de las manifestaciones y concentraciones de apoyo a las reivindicaciones sindicales, Cristina Uriarte volvió a tender la mano a las centrales para facilitar el diálogo sobre cuestiones en las que tenga competencias, e insistió en reclamar “realismo a los sindicatos”. “El diálogo es la vía que tenemos para buscar soluciones a las desavenencias o situaciones que tenemos entre manos”, dijo la consejera durante su participación en la jornada Getxolinguae 2017. No obstante, la consejera apeló al “principio de realidad” a la hora de dialogar sobre las reclamaciones sindicales. “Nosotros estamos dispuestos a hablar siempre de todo lo que esté en nuestras manos, no de cosas que no estén en nuestras manos”, apostilló.

En cuanto a la polémica por las grandes diferencias en las cifras de seguimiento de la huelga, Cristina Uriarte quiso aclarar que “tenemos un sistema informático por el que los centros recogen exactamente todo el profesorado que opta por hacer huelga y, entonces, esos datos van directamente a nómina. Los datos son los reales”.

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas recordaron ayer los déficits económicos y laborales que motivan sus convocatorias de paros y protestas y destacaron que “cuando ante esta situación se convoca huelga y miles de trabajadoras y trabajadores se echan a la calle, cuando se reivindica que hay que dar la vuelta a esta situación, la respuesta del Gobierno se limita a decir que nuestras reivindicaciones están fuera de la realidad y que actuamos de manera irresponsable, poniendo en tela de juicio a la representación de las trabajadoras y trabajadores. Y con tal de no abordar el debate de fondo, busca desviar la atención a las cifras de seguimiento de la huelga”. Los sindicatos volvieron a pedir al ejecutivo que plantee “propuestas reales para dar salida a la situación”.

Posiciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120