Así como un sistema de evaluación del alumnado

El Parlamento Vasco pide un "pacto educativo" que dé lugar a una nueva ley vasca de educación

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:45h

Alumnos de ESO en el primer día del curso escolar.

Alumnos a las puertas de su centro escolar. (OSKAR MONTERO)

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Alumnos de ESO en el primer día del curso escolar.

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco el desarrollo de un sistema de evaluación del alumnado que aporte información para adoptar decisiones que "incidan" en la mejora del sistema educativo y que trabaje en un "pacto educativo" que dé lugar a una nueva ley vasca de educación que ayude a "avanzar hacia la excelencia"

GASTEIZ.EH Bildu ha llevado a la Cámara un debate para reclamar la suspensión de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de las "reválidas", que asegura que se celebran en aplicación del Plan Heziberri 2020.


Sin embargo, el texto presentado por la coalición no ha salido adelante, ya que no ha conseguido el respaldo necesario. En su lugar, se ha aprobado la enmienda de totalidad de PNV y PSE, ya que ha contado con el respaldo del grupo proponente, el rechazo de EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Podemos y PP.

En consecuencia, el Parlamento vasco insta el Ejecutivo de Urkullu a trabajar en "un pacto educativo que termine configurándose en una nueva ley vasca de educación", con el objetivo de "estructurar y reforzar la estabilidad y la calidad de la educación vasca, avanzando hacia la excelencia".

Además, pide que se desarrolle un sistema de evaluación que "permita verificar el grado de adquisición de las competencias básicas previstas en el perfil de salida", para disponer de un mecanismo "riguroso, fiable y continuo que aporte información y datos objetivos que sirvan para adoptar decisiones que incidan en la mejora del sistema educativo de la Comunidad Autónoma vasca".

Por último, el texto acuerda defender el sistema educativo vasco "en su integridad, trabajando por salvaguardar nuestras competencias, cuyo ejercicio nos ha permitido, con esfuerzo y trabajo de la comunidad vasca, conseguir unos índices de calidad equivalentes e incluso superiores a la media de nuestro entorno europeo".

Asimismo, insta al Gobierno vasco a "continuar defendiendo el autogobierno de Euskadi, la calidad de nuestro sistema educativo y los derechos lingüísticos y educativos de la ciudadanía vasca".

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado que la unidad en el rechazo de la Lomce que se da entre la comunidad educativa, no se repite entre los partidos políticos y ha acusado a PNV, PSE y PP se estar a favor de las reválidas. Asimismo, ha denunciado que en el sistema educativo vasco "se arruina un diagnóstico que estaba funcionando muy bien" para adoptar el sistema de la Lomce. "Vamos a seguir plantándonos ante los decretos de Heziberri", ha advertido.

Tras recordar que en algunos centros los padres se han opuesto a que sus hijos participen en las evaluaciones finales, ha acusado al Departamento de Educación de "refugiarse en la ambigüedad" para poner en marcha estos exámenes, y ha preguntado al PNV si "comparte con el PP su modelo clasista y elitista", momento en el que ha pedido a la consejera Uriarte que "hable claro y no tome el pelo" al resto de formaciones.

La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal ha rechazado que el Plan Heziberrri sea "continuación" de la Lomce y ha criticado que el debate de EH Bildu coincida con las convocatorias de huelga en el sector educativo. Además, ha aclarado que las "evaluaciones de final de ciclo en ESO y Bachillerato" que exige la coalición en su primer punto que se eliminen "no existen".

Mendizabal ha insistido en que el PNV está en contra de la Lomce y ha acusado a EH Bildu de estar "desinformando y haciendo boicot" a los exámenes, cuando lo que está haciendo el Gobierno vasco es "un pilotaje, un diagnóstico para decidir cuál va a ser nuestro propio sistema de evaluación".

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha mostrado el rechazo de su formación a la Lomce y ha criticado el proceso de implantación de la ley que ha generado "especial crispación" entre la comunidad educativo, y que ha influido en el Plan Heziberri del Gobierno vasco, "muy similar al modelo que marca la Lomce".

Asimismo, ha aclarado que es necesario distinguir entre las reválidas y las evaluaciones, ya que están en contra de las primeras pero no se oponen a que el alumnado sea evaluaciones. Sin embargo, ha señalado que los sistemas de evaluación "necesitan revisarse" porque el sistema educativo "es lo que está fallando".

UNA INICIATIVA "OPORTUNISTA"

El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor ha calificado de "oportunista" la iniciativa de EH Bildu porque "coincide" con las huelgas convocadas en el sector educativo, y sus reivindicaciones con el texto propuesto por la coalición. "Entiendo que les guste dar brillo a las movilizaciones pero es necesario atender a la demanda que existe en el sistema educativo y caminar hacia una ley vasca de educación", ha indicado.

Pastor ha defendido la oposición de los socialistas a la Lomce, pero ha rechazado que EH Bildu "dé lecciones" al PSE de su compromiso con la educación, recordando la trayectoria de su formación en defensa de la Escuela Pública vasca. "Tenemos un sistema educativo muy específico pero la escuela pública debe ser el deferente del sistema, el resto -- la privada y concertada-- debe ser subsidiaria de la escuela pública", ha subrayado antes de abogar por trabajar en un "pacto educativo".

Por último, la parlamentaria del PP Juana Bengoechea ha expresado su oposición a la iniciativa de EH Bildu porque tiene una concepción de la educación "muy opuesta" a la del PP, al presentar "un mundo donde nadie pueda ser castigado" y "donde el esfuerzo no sirve para nada porque no se valida" porque considera que "cualquier validación es punitiva".

Para el PP, es necesario "validar la experiencia" mediante evaluaciones. No obstante, ha explicado que las reválidas "no están en vigor" sino que se han suspendido y ha aclarado que las pruebas que se hacen a una muestra del alumnado, no tienen efectos académicos. 


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