DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
dos candidaturas

González ve poco margen para una lista unitaria en el PP de Bizkaia

La candidata del sector crítico baraja realizar mitines para explicar sus propuestas a los militantes

Humberto Unzueta - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (c), junto a las dos candidatas a presidir esta formación en Bizkaia Nerea Llanos (i) y Raquel González en el acto con afiliados en la localidad vizcaina de Barakaldo.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (c), junto a las dos candidatas a presidir esta formación en Bizkaia Nerea Llanos (i) y Raquel González en el acto con afiliados en la localidad vizcaina de Barakaldo. (EFE)

Galería Noticia

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (c), junto a las dos candidatas a presidir esta formación en Bizkaia Nerea Llanos (i) y Raquel González en el acto con afiliados en la localidad vizcaina de Barakaldo.

bilbao- Difícil lo tiene el PP de Bizkaia para que las dos candidaturas que pugnan por el liderazgo en el congreso que la formación celebrará en Bilbao el próximo 9 de junio confluyan en una lista de consenso. Las posibilidades de configurar una única plancha que integre a Nerea Llanos y Raquel González se esfuman a pesar de los intentos de la dirección del partido en la CAV de evitar unas primarias que provocan sarpullidos a Alfonso Alonso.

El sector oficialista espera que antes del cónclave puedan llegar a un acuerdo con los críticos para presentar una candidatura unitaria, pero desde la premisa de que Llanos será la presidenta. Por contra, el sector crítico articulado en torno a la agrupación municipal del PP de Getxo plantea la integración de Llanos en su lista, que estaría liderada por González. En declaraciones a este diario, la concejal popular disipa cualquier posibilidad de integración entre ambas candidaturas a la luz de las posiciones que defienden unos y otros. “Estamos totalmente separadas en nuestros programas. A priori parecen muy iguales pero si se rasca un poco se aprecian unas diferencias notables”, señala la aspirante a suceder a Antón Damborenea. Les separa sobre todo la manera de acercar el partido a la calle. González defiende una aproximación más directa y menos formal con la afiliación;Llanos propone la creación de una vicesecretaría de Relaciones con el Ciudadano como medida para facilitar que los ciudadanos puedan contactar con el partido.

González aclara que no hay desavenencias de corte ideológico ni estratégicas entre ambas candidaturas, ya que “las bases del partido son las mismas”, y explica que las diferencias se centran en las formas de actuar. “El modelo que tenemos hasta ahora está agotado y lo desarrollamos una y otra vez sin obtener resultado. Hay que darle una vuelta”, precisa la candidata. A su juicio, uno de los indicadores de que el modelo de dirección del partido está periclitado es la pérdida progresiva de votos y de representación en las instituciones del territorio que cifra en “casi un 50%” en una década.

Con anterioridad Llanos y González se han reunido en tres ocasiones y se pusieron varias ofertas sobre la mesa, pero ninguna llegó a buen puerto. “Ahora nos volveremos a sentar porque es lo correcto y hay que volver a intentarlo”, aseguró González, que avanzó que le va a pedir una cita. “De haber un acuerdo, este tendría que ser muy amplio y que reflejara a las dos partes al 50%”, matizó.

El partido afronta el congreso provincial dividido en dos bloques, tal y como quedó patente en la presentación de avales. Ambas candidatas quedaron muy igualadas, con 444 firmas de afiliados recogidas por la candidatura de Llanos y 431 por la de González.

Mientras que Llanos dirige su campaña muy pegada al aparato del partido, la candidata del sector crítico recaba apoyos buscando el acercamiento a las asambleas municipales, “especialmente las más olvidadas” en los últimos años. Los próximos movimientos de González tendrán este marchamo y no descarta realizar mitines para hacer llegar sus propuestas a la militancia, que los combinará con los encuentros con los afiliados en las asambleas locales.

González tiene buena parte de su apoyo en Getxo, Portugalete y Barakaldo, así como en algunos distritos del Gran Bilbao. Centrará los actos más llamativos de su campaña en estas comarcas y presentará un perfil más discreto en sus encuentros en los pueblos para explicar su proyecto personalmente a los afiliados.

reunión suspendidaLas dos candidatas estaban llamadas ayer a una reunión en Bilbao con Alfonso Alonso, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del comité organizador del congreso, Carmen Carrón, para preparar el cónclave del 9 de junio, acordar los procedimientos -especialmente en cuanto a la inscripción de los participantes en el congreso-, aunque algunos medios anunciaron que el presidente nacional del partido les había convocado para intentar la confluencia entre los dos sectores. González negó ayer a este diario que fuera ese el motivo del encuentro. “El día anterior fui convocada a esa reunión para ir preparando el congreso, para ninguna otra razón diferente”, precisa.

En cualquier caso, la reunión no llegó a celebrarse y se suspendió ayer por la mañana, por motivos de agenda de Alonso, quien ha mostrado públicamente su preferencia por una única candidatura a la presidencia del PP de Bizkaia, como ocurrirá en Gipuzkoa y Araba, territorios en los que Borja Sémper e Iñaki Oyarzábal saldrán elegidos para el cargo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120