DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
debate en el Parlamento Vasco

El PNV defiende el acuerdo de PGE con el PP, y destaca que EH Bildu y Podemos no lo reprueban

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:38h

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en el Pleno celebrado ayer.

Joseba Egibar, durante una intervención en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en el Pleno celebrado ayer.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha defendido el pacto de Presupuestos Generales del Estado alcanzado con el Gobierno del PP, y ha destacado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos ni siquiera reprueban los acuerdos porque "no tienen nada que decir".

GASTEIZ. Durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco, en el debate de una proposición no de Ley de Elkarrekin Podemos y una moción de EH Bildu de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, Egibar ha acusado de "incoherencia" a ambos grupos por no haberse atrevido a llevar el pacto a la Cámara para su reprobación.

"Es un ejercicio de escapismo político y falta de valentía no haber traído aquí el acuerdo. Propongan su rechazo, no se me escapen por los vericuetos de los PGE, que tiene muchos y múltiples", ha añadido.

También se ha referido al hecho de que se ponga en cuestión que el PP esté habilitado "política y éticamente" para llegar a acuerdo por el tema de la corrupción, y ha recordado que a Mariano Rajoy "le han elegido los españoles". "El PNV no votó la investidura", ha recordado.

Además, ha señalado que en Euskadi se designó a Iñigo Urkullu como lehendakari, y a Mariano Rajoy "le eligieron los españoles". "A partir de ahí, el PNV ha dicho: 'Vamos a poner encima de la mesa una agenda política para negociar con el Gobierno español y, en su día, si cambia de inquilino, con el que resulte en La Moncloa'", ha añadido.

Tras señalar que "es evidente" que el PP ha negociado con el PNV porque "sentía extrema necesidad" porque, cuando tuvo mayoría absoluta, le "ninguneó absolutamente" con "soberbia", ha manifestado que ha habido ahora una "posibilidad de negociar".

En este sentido, se ha referido a las acusaciones a los jeltzales sobre que han "apuntalado a un Gobierno facha y corrupto", y que serán "responsables de esas consecuencias indeseables", y ha explicado que el pacto ha sido a cambio de acuerdos que "tienen muchos capítulos", entre otros el del Cupo vasco. "Y, luego, los de Podemos y los de Bildu dicen que van a votar a favor del acuerdo", ha añadido.

Joseba Egibar ha preguntado "dónde está el problema si se ha conseguido el acuerdo". "¿Por qué no traen una moción conjunta para que se rechacen los acuerdos en esta Cámara?, *por qué no tienen esa mínima valentía?, porque no tienen nada que decir", ha asegurado.

Además, ha preguntado por las enmiendas que han presentado EH Bildu y Podemos en Madrid que afecten directamente a problemas de Euskadi, "más allá de las generalistas que afectan a todos". También ha destacado que en la enmienda a la totalidad de la coalición soberanista hay "una transición de esquema vasco a esquema español".

ACUERDOS DE LA IA

Egibar ha preguntado a EH Bildu si Mariano Rajoy "está inhabilitado cuando le afecta al otro", pero no cuando les afecta a ellos.

En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado con la Fiscalía en la Audiencia Nacional por la izquierda abertzale en 2016 para que 35 de sus dirigentes acusados por vinculación o pertenencia a ETA no entraran en prisión.

"Porque el señor Rajoy es el mismo 'corrupto', no estaba impoluto antes, y tampoco hace mes y medio cuando el lehendakari le visita y se reúnen para proceder ordenadamente al desarme de ETA. Es el mismo Rajoy, no es otro", ha indicado.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120