DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Grupo Internacional de Contacto

Currin insta a ver a los presos "como parte de la solución"

El Gobierno del Estado español "no está asumiendo el papel que debería en un proceso de paz como este"

EFE - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:03h

El coordinador del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin.

El coordinador del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin. (EFE)

Galería Noticia

El coordinador del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin.

El coordinador del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin, ha respaldado hoy el "documento 'aspirativo'" presentado por el Foro Social del proceso de paz vasco sobre los presos de ETA, y ha instado a ver a estas personas "como parte de la solución y no como parte del problema".

IRUÑEA. Así lo ha señalado en un acto organizado en Iruñea por el Foro Social para presentar las conclusiones de su cuarta asamblea, celebrada en marzo en Donostia, sobre "Facilitar el retorno de las personas presas o huidas por motivaciones políticas", que piden el trato acorde a los derechos humanos de los presos, desactivar la política penitenciaria de excepción, y transferir a la CAV y Nafarroa la competencia de prisiones.

Al respecto, Currin ha respaldado hoy la labor del Foro Social y su trabajo por "mantener vivo" este trabajo, más aún cuando el Gobierno del Estado español "no está asumiendo el papel que debería en un proceso de paz como este", ha dicho para lamentar también que el Ejecutivo central "no reconozca principios fundamentales".

Entre ellos, ha puesto el acento en el valor que supone contar con los propios presos en este proceso de pacificación, al entender que de por sí, si son "objeto de consulta", si se cuenta con "su implicación y compromiso", supondrá que "han empezado a apostar por los valores democráticos" y han emprendido un camino "educativo".

Y a ello hay que responder con acciones que les ayuden "antes de su liberación", para permitir así que sean después "ciudadanos activos de la sociedad" y se puedan llegar a reinsertar adecuadamente.

En cuanto al resto del documento, que ha tildado de "aspirativo", ha defendido que sus principios "se basan en derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente como derechos justos y humanos, no hay nada extraordinario", y ha mostrado su "confianza" en lograr avances, cuyo éxito se deberá en gran parte a "la capacidad de la sociedad de trabajar juntos y lograr el consenso necesario".

"Este documento es solo un primer paso de un camino largo, difícil y arduo", ha señalado el reconocido mediador internacional, cuyo apoyo ha seguido brindando a este proceso.

Antes de su intervención se han leído las conclusiones del IV Foro Social, aglutinadas en la necesidad de un "consenso suficiente, transversal para lograr una solución integral" a lo relacionado con la integración de los presos por delitos de motivación política acaecidos en el marco del denominado conflicto vasco".

Este consenso debería contar con representación social, política e institucional en la CAV y Nafarroa, y participación de los presos, e "implementar una hoja de ruta relativa al retorno" de los encarcelados.

Como principios de ese consenso se cita el cese de la política penitenciaria que "contraviene los derechos fundamentales", con la excarcelación de enfermos graves o de edad avanzada, el fin de la dispersión y alejamiento carcelario, o garantizar su intimidad, educación y estudio al que tienen derecho.

El "fin de la excepcionalidad penitenciaria" con estos presos debería ser el "paso previo" al desarrollo de una justicia "de carácter transicional" en el retorno "a la legalidad ordinaria previamente existente", con medidas como la concesión de libertad condicional cumplidos dos tercios de la condena, o la vuelta de las competencias a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria Naturales.

El tercer principio es la transferencia a la CAV y Nafarroa de la competencia de prisiones, con la elaboración de un plan "de reintegración, temprano e individualizado" de los presos.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha abierto el acto con un reconocimiento a la labor del Foro Social en el "camino de la paz", y ha incidido en que el nuevo escenario "debe resolver todos los aspectos del conflicto", incluido el de la reintegración de los presos.

Y este escenario también "debe superar el marco judicial que incide en la venganza y el castigo y respetar los derechos humanos de todas las personas", ha instado Asiron, quien en cualquier caso ha señalado que "ningún proceso de paz se ha llevado a efecto con éxito sin antes conseguir una implicación de la ciudadanía".

También se ha presentado un documento, "aportación desde la sociedad civil", que critica la postura del Gobierno español "más propia de tiempos ya superados y caracterizada por principios y objetivos políticos y no jurídicos", y aboga por el "papel fundamental" de la sociedad civil para "desatascar" los bloqueos. Para ello, avanza el documento su interés por facilitar todos los marcos de negociación posibles y el inicio de una ronda de contactos con instituciones y agentes políticos, así como con colectivos de presos políticos. Animan a la implicación de personas procedentes del ámbito jurídico, sindical, universitario y religioso para "activar una corriente social mayoritaria" para la resolución del problema, y para "emerger" una corriente en la opinión pública española, sin cejar en la colaboración de la comunidad internacional. Al acto han asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, así como representantes de Sortu, Geroa Bai, Podemos e I-E, los partidos que sostienen al Ejecutivo foral, junto a miembros de otros colectivos sociales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120