El bombín roto

Las cuatro esquinas

Por Jon Mujika - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:16h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

EN los más grandes mentideros del Athletic, allá donde las noticias se forjan antes de que se produzcan “porque lo sé de buena tinta, porque tengo un primo que...” hay un puñado de verdades, ocurra lo que ocurra en la realidad. En ese patio de corrala se cacarea que el Athletic quedará séptimo este año “porque es imposible ganar en el Calderón el día de su adiós”, se rumia que Ernesto Valverde levantará el vuelo (aquí se introduce una variante: hay quien lee en los posos del café que irá al Arsenal y quien intuye, por el arte de la quiromancia, que el Barcelona será su destino...), se teme que Aritz Aduriz no será el mismo en la próxima temporada (esta variedad es nueva, pero los agoreros siempre buscan leña para el fuego...) y se sospecha que Iñaki Williams, Aymeric Laporte, Yeray, Kepa o los cuatro de golpe saldrán del Athletic en pos de títulos. ¡Qué poderes de adivinación, válgame Dios!

De ese juego de las cuatro esquinas apenas pueden extraerse, con esfuerzo de buscador de petróleo a campo abierto, un puñado de verdades inciertas. A saber, que el Athletic puede quedar tanto séptimo como sexto y quinto, si gana en el Calderón, que Valverde ni su entorno han dicho aún la última palabra al respecto de su futuro (ni la primera, eso también es cierto...), que Aduriz mantiene el promedio goleador de los últimos años y no emite señales de alarma en los últimos partidos y que Williams, Laporte, Yeray y Kepa tienen contrato en vigor con el Athletic para la próxima temporada. Un viejo periodista a la italiana hubiese dicho aquello tan usado de no dejes que la realidad te estropee una buena historia.

¿Qué nos deparará el futuro...? Sospecho que en algunos de estos casos -y en otros más rocambolescos aún, con los que bien pudieran sorprendernos los hacedores de cuentos chinos, ligeros de imaginación...-, ni siquiera los protagonistas directos lo saben. Los veranos son tiempos de fábulas para el fútbol, días de sueños y elucubraciones. Y tal vez algo dependa de lo que ocurra este domingo. Atención.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Opinión

ir a Opinión »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120