lAS TICs en el sector financiero

Los millennials no pisan la sucursal, el 77% hace todas sus gestiones online

Los jóvenes entre 25 y 34 años son los usuarios más activos en banca digital y el 34,5% utiliza apps para gestionar sus finanzas personales.

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:53h

Jóvenes teclean en sus ordenadores portátiles.

Jóvenes teclean en sus ordenadores portátiles. (Pablo Viñas)

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Jóvenes teclean en sus ordenadores portátiles.

La necesidad de gestionar todo online ya se posiciona como el segundo factor más valorado al elegir banco, solo por detrás de las comisiones.

MADRID. Desde hace años las nuevas tecnologías han irrumpido en el sector financiero y, con su imparable crecimiento, han desencadenado el proceso de digitalización de la banca. La competencia de las fintech ha sido sin duda un factor clave en este proceso, obligando a las entidades bancarias a adaptarse rápidamente a las demandas del nuevo usuario digital.

En esta línea, el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com), muestra cómo la banca online y la comodidad que proporciona el poder relacionarse con el banco sin barreras de tiempo o lugar ha conquistado al usuario español. En efecto, un 69% de la población realiza online todas las gestiones con su entidad y uno de cada cuatro (24,1%) ya utiliza habitualmente aplicaciones móviles específicas para centralizar y gestionar sus finanzas personales.

Sin embargo, es el segmento de la población comprendido entre los 25 y 34 años el más activo en cuanto al uso de la banca digital. Estos jóvenes millennials, que están accediendo al mercado laboral y ya empiezan a relacionarse con su banco de forma autónoma y habitual, son nativos digitales y buscan satisfacer todas sus necesidades a través de los canales online. Por eso, el uso de apps para la gestión de sus finanzas personales se dispara más de 10 puntos hasta el 34,5%, mientras que en el caso de las gestiones online con el banco, la proporción alcanza el 77,5%.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "el cambio radical en la forma en que se relacionan los clientes con sus bancos viene a demostrar la rápida evolución de las necesidades digitales de los usuarios, que si bien es cierto que ha calado más en las generaciones más jóvenes ya se observa en todas las franjas de edad.

Avanzamos a grandes pasos hacia la consolidación de un ecosistema financiero online donde las tecnologías asociadas a la banca, como las fintech, el big data, las aplicaciones móviles o los comparadores de productos financieros, han roto los moldes de un sector tradicional para darle al usuario más facilidades y un gran valor añadido".

¿Qué demanda el usuario a la banca?

Según se desprende del Estudio, cuando se trata de elegir banco, lo más importante para los consumidores sigue siendo que no les cobren ninguna comisión bancaria, como afirma un 65,3% de los encuestados.

No obstante, resulta destacable la trascendencia que ha ganado para el usuario español el hecho de que su banco le permita gestionar todo a través de internet. Al 44,5% esto le parece decisivo, por lo que ya se posiciona como el segundo elemento más valorado por los clientes. A continuación, un 42,5% asegura que toma en consideración aspectos como la ética o la transparencia de la compañía antes de decidirse.

Con los tipos de interés a cero, la rentabilidad ha dejado de ser un reclamo para los españoles, que la sitúan como el cuarto factor a tener en cuenta (36,54%). De hecho, le dan prácticamente la misma importancia que a la red de oficinas de la entidad (36,49%) y la cercanía de estas respecto a su casa o trabajo. En este sentido, la brecha generacional se evidencia de nuevo: el 43,9% de los mayores de 55 años considera importante contar con sucursales cercanas frente a solo el 30,1% de los jóvenes entre 25 y 34 años.

Por último, la personalización del servicio y las recomendaciones de terceros no son tan consideradas como otros factores, siendo destacadas por el 28,3% y el 14,7% de los usuarios, respectivamente.

"La proximidad sin duda es un elemento clave muy valorado por los usuarios, pero no todas las generaciones entienden este concepto de la misma forma. La prioridad es estar lo más cerca posible del cliente y para los millennials, por ejemplo, eso ya no pasa por tener una oficina al lado de casa sino por estar disponible en su móvil en cualquier momento del día", afirma Summers.

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