de Donostia, Gasteiz y Getxo

Los festivales de jazz, imagen turística de Euskadi

El Gobierno vasco busca consolidar las tres citas de “referencia”

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Alfredo Retortillo, junto a los directores de los festivales.

Alfredo Retortillo, junto a los directores de los festivales. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alfredo Retortillo, junto a los directores de los festivales.

Gasteiz- El Gobierno vasco reafirmó ayer su compromiso de consolidar los festivales de jazz de Gasteiz, Donostia y Getxo dentro de la imagen turística de Euskadi durante la presentación de las tres citas que se celebrarán durante los meses de junio y julio.

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, acompañó ayer a los directores de los festivales de Gasteiz, Iñaki Añúa;Donostia, Miguel Martín, y Getxo, Iñaki Saitua, en la presentación de los eventos, en la que se rindió un homenaje al responsable del encuentro musical alavés.

Retortillo agradeció la labor de los tres y en especial la de Añúa por sus “casi cuarenta años de dedicación, su pasión creciente por el jazz” y por su trabajo “disciplinado y entregado que le ha hecho llevar el festival al lugar que hoy ocupa”.

Asimismo, defendió que los festivales son una “referencia” para los visitantes que llegan a Euskadi y, como ejemplo, señaló que el pasado año hicieron que en Gasteiz la ocupación hotelera fuese del 80,3%;en Donostia, del 86%, y en Bizkaia, del 69%.

Son decenas de miles las personas que acuden a estos festivales y que “se convierten en turistas con todo un territorio por descubrir”, por lo que reiteró que el objetivo continúa siendo “consolidarlos dentro de la imagen turística de Euskadi” y crear productos asociados a los mismos que hagan que los que asisten a ellos “puedan conocer Euskadi y decidan volver”.

Por su parte Añúa agradeció el reconocimiento y destacó que el Festival de Jazz de Gasteiz mantendrá este año sus “señas de identidad”, que pasan por ofrecer “encuentros sorprendentes y conciertos únicos”. El director del Festival de Getxo agradeció el apoyo del Gobierno vasco y destacó que la cita vizcaina está “plenamente consolidada” y que un año más va a “aunar variedad, grandes artistas de calidad y músicas diferentes”. En la misma línea, el responsable del Festival de Donostia dijo que el suyo es un evento “de referencia” por el que pasan entre 150.000 y 170.000 espectadores, con una importante presencia de extranjeros.

El primero de los festivales del verano es el de Getxo, que en su 41ª edición se desarrollará entre el 28 de junio y el 1 de julio. Le tomará el relevo el de Gasteiz, también en su 41 cumpleaños, que se presentará íntegramente a finales de este mes con una fiesta, tal y como anunció Añúa. Entre el 11 y el 15 de julio pasarán por la capital alavesa numerosos artistas. El último y el más veterano de los festivales es el de Donostia, que se celebrará entre el 20 y el 25 de julio. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120