autogobierno en Euskadi

Euskadi “aspira” a reforzar su autogobierno “a medio plazo”

Azpiazu aboga por explorar el modelo federal para el traspaso de la Seguridad Social

A. Diez Mon - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- El objetivo de la conferencia del consejero de Hacienda era hacer un repaso a cuarenta años de autogobierno, pero Azpiazu también miró hacia el futuro. Así, aseguró que el Gobierno vasco aspira a revisar “a medio plazo” su encaje en el Estado de cara a reforzar su autonomía y apostó por explorar la vía federal de países como Suiza y Canadá. “Se puede aprender mucho de algunos países federales fuertemente descentralizados en términos de peso del gasto público y las correspondientes políticas, incluidos aspectos como la propia Seguridad Social”, afirmó.

Azpiazu recordó que la autonomía fiscal vasca permite a las administraciones vascas intervenir de forma destacada en las políticas públicas. Euskadi cuenta además con “un envidiable nivel de estabilidad política y económica” que se ha visto “reforzado” con el acuerdo del Cupo firmado ayer en Madrid. Sin embargo, el Ejecutivo ve margen para ir más allá: “Podemos aspirar y aspiramos, en el medio plazo, a una revisión del marco institucional que refuerce aún más lo que es una clara fortaleza”.

En esa línea, afirmó que en ocasiones se percibe que “la autonomía de raíz foral es la mayor que uno se puede imaginar, y esto entraña una parte de verdad en la medida en que se refiere a la capacidad tributaria de base”. Sin embargo, hay otras cuestiones que quedan al margen, como la gestión de la Seguridad Social y el consejero añadió que Suiza y Canadá son geografías a las que se podría “mirar de cara a evolucionar en el modelo institucional”.

Durante su intervención, Azpiazu hizo un repaso por las tres últimas crisis, que han puesto sobre la mesa “lecciones duras” de las que “hay que aprender”. En esa línea, recordó que el Concierto Económico ha sido “el gran catalizador” de la economía que permitió en el pasado remontar las recesiones y situar el nivel de renta de Euskadi al nivel de Europa. Ese efecto seguirá notándose en esta fase de recuperación.

“recomponer” los salariosQueda por delante el reto de rebajar la tasa de paro y de crear un empleo de más calidad. En este campo también es necesario “recomponer las rentas salariales” con subidas de sueldos tras varios años de bajadas y congelaciones de las nóminas de los trabajadores.

De cara a reforzar la economía y la calidad de vida de los vascos, es necesario “aprender de la regiones y países avanzados del mundo”. Al mismo tiempo apostó por seguir avanzando en la internacionalización y la innovación y convertir “Euskadi en un centro de conocimiento y tecnología”. En la presentación de las jornadas, el director de este diario, Iñaki González, destacó que el futuro es “ilusionante” para la economía vasca y para el proyecto de DEIA.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120