Manomanista de Segunda

Un duelo inédito

Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa seleccionan cueros para el envite que les mide el sábado por la txapela del Manomanista de Segunda

Igor G. Vico - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa se saludan en el Labrit de Iruñea después de seleccionar el material.

Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa se saludan en el Labrit de Iruñea después de seleccionar el material. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa se saludan en el Labrit de Iruñea después de seleccionar el material.

BILBAO- Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa protagonizarán el sábado en el Labrit de Iruñea una de las finales más bisoñas del Manomanista de Segunda. Los dos manistas de Asegarce, de 20 años, se cruzarán en un festival que empieza a las 17.00 horas con la firme intención de alcanzar la lana de plata. El premio es más jugoso que el entorchado: ganar significa ascender un peldaño el curso que viene y pasar de modo directo a la disputa de los pelotaris de Primera. Un escaparate de lujo.

En el escenario dos manistas en las antípodas. El lasartearra, que saldrá favorito, lleva unos meses en los que está disfrutando de un gran nivel en la cancha y aterrizó en el torneo después de haberse coronado en el Parejas de Segunda junto a Jon Erasun, dando un recital en muchas de las citas. La operadora de Bilbao ya ha contado con el guipuzcoano para combinaciones de peso y su despliegue no está pasando desapercibido para los rectores técnicos.

Por otro lado, el delantero de Etxarri-Aranatz es un pelotari en construcción y solo suma cinco meses en el albero profesional. Aun así, si bien le costó entrar en la competición de duetos, a la que saltó sin rodaje previo, su despliegue defensivo le está granando buenos resultados.

Los dos puntilleros se encontraron ayer en el Labrit de Iruñea, donde seleccionaron material para la cita. Arteaga II se decantó por cueros de 106,1 y 105,8 gramos;mientras que Bakaikoa los prefirió de 105,9 y 106,8. “He sacado unas pelotas con salida y que andan un poco más. Las suyas son algo más motelas”, destacó de los cueros el guipuzcoano. Su contrincante analizó que “son pelotas que pesan, exigentes. El día del partido habrá que ver cómo salen”. El etxarriarra asomó dubitativo en la liturgia al afrontar por primera vez una cita de tal calado. “Me ha costado elegir material porque era la primera vez que lo hacía. Me han parecido todas las pelotas muy similares. Para elegir alguna distinta, he invertido tiempo”, desgranó el navarro.

Arteaga ya conoce la distancia y el curso pasado se vio varado en semifinales por Gorka Esteban, pero su crecimiento ha sido exponencial en una temporada. De los últimos 27 encuentros, el lasartearra ha sumado veinte triunfos. “No tuve mucho tiempo para preparar el Manomanista como me hubiera gustado, porque llegué a la final del Parejas. Creo que he ido poco a poco y la primera victoria, ante Darío (17-22), me dio mucha confianza”, manifestó el delantero, quien vivirá un encuentro inédito. “Nunca hemos jugado mano a mano. Joanes hará su juego, que consiste en mucha defensa y hacer trabajar mucho al contrincante para meterle el tanto. Intentaré dar velocidad a la pelota y alargar el pelotazo”, contó el lasartearra.

Bakaikoa, en la otra orilla, sostuvo que “hasta ahora estoy centrado, con ilusión y mi intención es salir lo más concentrado posible”. El navarro está en el encuentro que “quería” y aspira a reinar en menos de medio año con los elitistas. Su propuesta: de baqueteo, de pelea. Más roca que seda. “Normalmente suelo andar tranquilo en este tipo de choques. Para mí es un premio grande llegar a esta final. He ido de partido a partido, disfrutando. El saque es muy importante y durante el partido tengo que estar concentrado. Ese es mi plan”, definió el etxarriarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120