Emakumeen Bira

Bastianelli se impone al sprint en Iurreta

La italiana gana la primera etapa de la Emakumeen Bira, en la que Ane Santesteban fue la mejor vasca

Nagore Marcos - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Momento en el que Bastianelli cruza primera la meta.

Momento en el que Bastianelli cruza primera la meta. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Momento en el que Bastianelli cruza primera la meta.

Bilbao- Marta Bastianelli (Cipollini Team) se llevó la primera etapa de la Emakumeen Bira al sprint, en una disputada jornada en la que la británica Katie Archibald (WNT) y la australiana Gracie Elvin (Orica) tuvieron que conformarse con el segundo y el tercer puesto, en una carrera donde la valentía tuvo premio. Y es que Iurreta dio ayer la bienvenida a la trigésima edición de una de las pruebas más importantes del calendario internacional con una etapa corta, de apenas 50 kilómetros, pero de la que todo el mundo avisaba, sería muy nerviosa. Así que el pistoletazo de salida de esta competición no defraudó y, como cabía esperar, llevó la inquietud a un pelotón que intentaba reagruparse rápidamente en cada intento de fuga. De hecho, el cielo encapotado y el asfalto húmedo obligaron a improvisar a las escuadras favoritas, abriendo la victoria en un gran abanico de posibilidades. Las ciclistas miraban al cielo, implorando benevolencia a las nubes grises, pero justo cuando más rezaban por un rayo de luz, en la peligrosa subida a Miota, uno de los tramos más a tener en cuenta de esta primera jornada -y que se saldó con la caída de la elorriarra Ziortza Isasi (Lointek)-, empezó a llover.

Con las precipitaciones en esta última subida del día, el pelotón cedió al ritmo impuesto por las que apostaban por la victoria y se disgregó en dos grupos. A medida que los kilómetros aumentaban sobre las piernas, el gran grupo de cabeza, formado por unas 40 corredoras que ya sabían iban a jugarse el triunfo, comenzó a coger ventaja. Se distanció en medio minuto del resto, pero todavía eran muchas para apostar por una clara ganadora. Pocos intentos hubo después de fuga, y todos se aplacaron, así que la etapa se decidió al sprint. En los últimos metros, eran hasta diez las ciclistas que pugnaban por un buen sitio para lanzarse, pero finalmente fue Bastianelli quien consiguió el palco VIP, machacó a sus piernas y alzó los brazos tras pasar en primer lugar por la línea de meta. La italiana consiguió así su segunda victoria esta temporada, después del Gran Premio della Liberazione Pink -en las arterias de Roma- que se llevó el pasado abril;y, tras ella, emergieron Elvin y Archibald para subirse a los demás escalones del podio, pero lo cierto es que bien pudo haber sido cualquiera. Porque hasta una decena de ciclistas pugnaron hasta el final por llevarse esta primera etapa de la Emakumeen Bira. Sin embargo, gracias a las bonificaciones, Bastianelli es la primera líder de la general.

Ascensión a MiotaEn cuanto a la pugna entre las corredoras vascas, fue Ane Santesteban (Cipollini Team) quien se llevó el gato al agua tras conseguir cruzar en tercera posición el sprint bonificado de la peligrosa ascensión a Miota y auparse, gracias a esto, a la sexta posición de la clasificación general. La ciclista guipuzcoana no ocultaba su satisfacción por el resultado, tras reaparecer en la competición el pasado martes en la Durango-Durango, después de un grave accidente en la carretera que le mantuvo alejada de la bicicleta más de dos meses.

Por otro lado, esta tarde se disputará la segunda etapa de esta Emakumeen Bira, que viaja a hasta Markina-Xemein. La localidad vizcaina es el escenario escogido para la salida y la meta de la segunda jornada, con 90,2 kilómetros de recorrido. Los altos de Milloi, de tercera categoría y situado a 34 kilómetros tras el pistoletazo, y San Miguel, de segunda y a 51 kilómetros, serán las principales dificultades de la segunda etapa de una trigésima edición que finalizará el domingo en Errenteria, la casa de Santesteban.

XXX Emakumeen bira

1. Marta Bastianelli (Ale Cipollini) 1h17.38

2. Katie Archibald (WNT) m.t.

3. Gracie Elvin (Orica Scott) m.t.

4. Christina Siggaard (Veloconcept) m.t.

1. Marta Bastianelli (Ale Cipollini) 1h17.38

2. Katie Archibald (WNT) a 4”

3. Gracie Elvin (Orica Scott) a 6”

4. Cecilie Uttrup Ludwig (Cervelo) a 7”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120