Ezkerraldea

Muskiz espera contar en verano de 2018 con piscinas al aire libre

El Ayuntamiento inicia la cata en la obra que cubrirá también las pistas de tenis

Emilio Zunzunegi - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Borja Liaño.

Borja Liaño. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Borja Liaño.

Muskiz- La posibilidad de contar con unas piscinas al aire libre para la temporada estival en pleno centro del municipio es uno de los anhelos que reiteradamente han trasladado los vecinos a las autoridades municipales de Muskiz. Una demanda que según destacó ayer el alcalde de la localidad, Borja Liaño, podrá ser una realidad palpable en el estío de 2018 después de ejecutar una inversión estimada que rondaría el 1,2 millones de euros.

Para ello, el Ayuntamiento de Muskiz ha iniciado la realización de un estudio geológico-técnico con el fin de obtener información del terreno sobre el que se asienta la zona trasera del polideportivo municipal -donde actualmente se ubican las pistas de tenis y la zona ajardinada- de cara a obtener información para la construcción de las cubiertas de las pistas de tenis, la creación de las pistas de pádel, además de los dos vasos de las piscinas al aire libre, uno de txapoteo para los niños y otra de uso general con una profundidad máxima de unos 150 centímetros.

Este estudio, que se está realizando para conocer el subsuelo de manera previa al encargo de la realización del proyecto de ejecución servirá, en palabras del alcalde, “para no arriesgar en la aparición de posibles problemas a futuro. Es un estudio similar al que se llevó a cabo con la ampliación del polideportivo llevada a cabo en la pasada legislatura y que nos permitió abordar la creación de unos 400 m2 para aumentar el espacio de algunas actividades y ofertar otras nuevas”, explicó el alcalde muskiztarra, quien cifró los trabajos ahora iniciados en unos 14.300 euros, IVA incluido.

SondeosEl estudio consiste en realizar varios sondeos y penetración del terreno para detectar los materiales existentes en profundidad bajo la superficie, así como las características geotécnicas de estos, para la toma de muestras y determinar qué maquinaria es adecuada para la intervención, además de un estudio arquitectónico. La definición de la tipología y dimensiones de cimentaciones y obras de contención, ayudarán a que las cargas generadas por estructuras, excavaciones y rellenos, o las cargas soportadas por empujes del terreno, no produzcan situaciones de inestabilidad o movimientos que hagan peligrar la estructura. Además, ayudará a conocer los posibles riesgos relacionados con el agua como filtraciones, erosiones, arrastres.

“Además el estudio es importante ya que la normativa exige la construcción de una local específico para acoger los baños y vestuarios de las piscinas exteriores por lo que aprovecharemos esta cimentación con el fin de que a futuro pueda soportar nuevas instalaciones superiores”, avanzó Liaño. Los trabajos, que comenzaron el pasado miércoles, se estima que duren entre dos y tres semanas, ya que se deben estudiar nueve puntos antes de acometer cualquier proyecto, obra o edificación.

“El estudio geotécnico serviría de base, junto con el anteproyecto que ya hicimos en su momento para estudiar la viabilidad de esta infraestructura que permitirá cubrir tres pistas de tenis así como la cuarta pista que se transformará en tres pistas de pádel”, describió Liaño, quien adelantó que en junio está prevista la aprobación del proyecto de inversiones que dote con 1,2 millones de euros la construcción de este ansiado proyecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120