Laudio-Nerbioi

Zeberio remodela el interior de la ermita de San Antonio

Ha reservado 20.000 euros en las cuentas de este año y las obras ya han comenzado

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La ermita objeto de la reforma.

La ermita objeto de la reforma. (Foto: S. Martín)

Galería Noticia

La ermita objeto de la reforma.

Zeberio- El Ayuntamiento de Zeberio ha recogido en los presupuestos municipales de este año una inversión de 20.000 euros para la ejecución de trabajos de remodelación en la ermita de San Antonio del barrio de Ermitabarri. Construida por Tomás Goya en 1731, es uno de los grandes humilladeros de Bizkaia donde, antaño, los viandantes o extraños que accedían a un poblado mostraban ante la Cruz su condición de fiel, es decir, la de no ser ni moro ni judío.

El pequeño templo es de planta rectangular, bóveda de crucería y cubierta a tres aguas. Uno de sus elementos más destacados es el pórtico que consta de cinco columnas de piedra y todas se encuentran apoyadas en pedestales y basamentos.

La fachada principal y los contrafuertes o machones laterales son de sillar y el resto del edificio de mampostería vista. El acceso al interior de la ermita se hace a través de una bella verja de hierro forjado, protegido por un gran y llamativo arco semicircular.

Y en la parte superior de la fachada principal, sobre la verja, se encuentra un frontón triangular, en cuyo tímpano se ve una figura a caballo en relieve.

Estado original Según explica el alcalde, Karlos Idirin, “el Ayuntamiento la escrituró durante la pasada legislatura por lo que ya es municipal y hemos decidido acometer obras de restauración interior para recuperar su estado original”.

Las actuaciones programadas ya están en marcha y han comenzado por el picado de las paredes interiores de la ermita para recuperar la belleza del revestimiento de piedra y el suelo será también adecentado. “Además, vamos a proceder a la restauración de los retablos laterales dedicados a Santa Ana y a San José”.

Las obras ya han comenzado y en ellas están participando como operarios “dos desempleados contratados durante tres meses a media jornada a través del Plan Comarcal de Empleo”, precisa el alcalde. Y aunque los trabajos no hayan finalizado, “la tradicional misa del 13 de junio se oficiará con normalidad”. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120