para ayudarles a acudir a la escuela

Las pedaladas solidarias dan 4.550 euros a niños de India

Coca-Cola y Bike Zona entregan un cheque a la Fundación Vicente Ferrer

Iker Ugarte - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La Fundación Vicente Ferrer recibió 4.550 euros para su proyecto en India.

La Fundación Vicente Ferrer recibió 4.550 euros para su proyecto en India. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La Fundación Vicente Ferrer recibió 4.550 euros para su proyecto en India.

Galdakao- Coca-Cola European Partners y Bike Zona hicieron entrega ayer a la Fundación Vicente Ferrer de un cheque por valor de 4.550 euros. El dinero fue recaudado en la prueba Los 10.000 del Soplao 2016 e irá destinado a un proyecto de esta fundación, cuyo objetivo es facilitar el derecho a la educación de niños y niñas estudiantes de Secundaria en Andhra Pradesh, India.

Ambas entidades se suman de este modo al proyecto Una pedalada, una bicicleta, con el que desde la Fundación Vicente Ferrer se está trabajando desde hace cinco años para ofrecer un medio de transporte a cientos de niños para que puedan ir hasta la escuela. Y es que la situación de pobreza en la que viven las familias de esa zona, unida a las dificultades para llegar hasta la escuela, hacen que “muchas familias prefieran que sus hijas se queden en casa a ayudar en otras tareas”.

Así lo explicaron ayer en el acto de entrega Xabier Orueta, delegado de la fundación en Euskadi y Cantabria, y Hasina Syed, trabajadora en India. Gracias a las bicicletas, “tienen la posibilidad de contar con un medio de transporte que permite su acceso a la educación secundaria”, ya que la distancia y el miedo de las familias impiden que esto sea una realidad para todos.

De esta forma, “se asegura su continuidad en los estudios y se promueve la igualdad de oportunidades para su futuro”, concretó Syed, que vive de cerca la situación y que explicó que “muchas niñas, que son sobre todo las que se quedan en casa han podido estudiar gracias a las bicicletas”. En este sentido, el proyecto cuenta con la colaboración de la comunidad de Andhra Pradesh, ya que “las familias y la comunidad hacen que se cumpla, de modo que no se llevan unas bicis y las usa cualquiera, sino que sirven para cambiar las vidas de los jóvenes”.

Un proyecto de todos

Quizás, lo más importante de Una pedalada, una bicicleta sea que ha sido acogido por todos de la mejor manera posible. “Es la propia comunidad la que decide qué familias son las más necesitadas para recibir una bicicleta”. Asimismo, tanto las familias como el resto de la aldea “han valorado siempre muy positivamente la oportunidad que se les ofrece”, explicó Syed.

En estos cinco años de proyecto, casi 500 bicicletas han sido entregadas en la aldea. Además, “todo se compra allí y se arreglan allí”, contó Orueta, que agradeció también al apoyo tanto de Coca-Cola European Partners, como de las personas que, como Rafa Alkorta, dan visibilidad a la prueba y también al proyecto solidario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120