El callejón de las botxerías

El más fino de los ultramarinos

Por Javier Gamboa - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Pablo Mesa, Ignacio Redondo, Fabián Barbero, Sergio Landeta, Iciar Oñate, Socorro Roda y Juan Carlos Sánchez, parte de Gregorio Martín.

Pablo Mesa, Ignacio Redondo, Fabián Barbero, Sergio Landeta, Iciar Oñate, Socorro Roda y Juan Carlos Sánchez, parte de Gregorio Martín. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Pablo Mesa, Ignacio Redondo, Fabián Barbero, Sergio Landeta, Iciar Oñate, Socorro Roda y Juan Carlos Sánchez, parte de Gregorio Martín.La lluvia no arredró al otxote Txipli-Txapla, con el periodista Xabier Lapitz entre sus voces.El jurado que falló por unanimidad: Alberto López Etxebarrieta, Ibon Areso y Esmeralda Herlo.Luis Ángel Castresana y José Mari Amantes, de Moskotarrak, flanquean al premiado Luis Arbiol y al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.Unai Aizpuru y el artista K-Toño, junto a los concejales del Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz e Iñigo Pombo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

SIN tradición no hay modernidad. Lo dijo el alcalde, Juan Mari Aburto, ayer bajo la lluvia que mojaba los adoquines de Artekale en el acto de entrega del premio Paraje bilbaino. Ese es el nombre del galardón que entrega anualmente la comparsa Moskotarrak a comercios clásicos. “Lugares entrañables que forman parte de nuestra vida”, como los describió el, entre otras muchas cosas, comparsero José Mari Amantes. Así es el ganador de 2017, Ultramarinos finos Gregorio Martín, especialidad en bacalao remojado: tradicional, entrañable y también moderno.

Moderno porque, a base de mantener su identidad de colmado de coloniales, remozándola con buen criterio, el ultramarino, con sus sacos de yute llenos de excelentes legumbres, sus quesos, sus botellas de vino, sus conservas, sus panderetas de sardinas arenques y sus bacaladas, viene a ser lo que hoy en día llamamos delicatessen. Pero más lleno de verdad, de esa autenticidad que solo proporcionan varias generaciones de gestores y trabajadores.

Recibió la distinción un agradecido Luis Arbiol, sobrino-nieto del fundador del comercio. Alberto López Etxebarrieta, miembro del jurado, señaló que Gregorio Martín abrió sus puertas en 1931, pero “que ocupó el lugar de otra bacaladería ya establecida en el mismo número de Artekale con anterioridad”. El jurado, además de por el citado periodista López Etxebarrieta, lo integraban el arquitecto y exalcalde de la Villa, Ibon Areso, y la bloguera bilbainista Esmeralda Herlo. Los tres forman parte ya del Club de los Bilbainólogos, que va componiendo Moskotarrak con personalidades “preocupadas por los temas relacionados con nuestra ciudad”.

‘El histórico comercio Gregorio Martín recibió el premio Paraje bilbaino de 2017 que otorga la comparsa Moskotarrak

Abrió el acto el dantzariIgor Zabala, quien bien pudo dar pie a un nuevo deporte de riesgo: el baile del aurresku sobre suelo mojado. El otxote Txipli-Txapla, con el televisivo Xabier Lapitz entre sus voces, amenizó el evento.

Aplaudieron bajo los paraguas el artista K-Toño, el txistulari Mikel Bilbao y los concejales Iñigo Pombo, Luis Eguiluz y Beatriz Marcos. No se dejaron intimidar por la lluvia el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru; la periodista Elena Marsal o Marino Montero.

Además de la presidenta de la comparsa, Gloria Prieto, asistieron de Moskotarrak, Luis Ángel Castresana, Amancio Ortega, Emi Carranza, Jon Ander Salaverri, Asun MuñozeIñigo Burgos, entre otros.

También se citaron el presidente de la Asociación Vasca de Periodistas, Txuskan Coterón, y el conocido montañero Juanjo San Sebastián.

Disfrutaron de los extraordinarios pinchos de ¡bacalao! servidos a continuación Itziar Orbe, Soco Olabeaga y los ceramistas Alex González y Ángela Azkona. Todos se contaban entre los muchos que recordaban haber pasado desde la infancia bajo la bacalada de chapa que señala el número 22 de la calle Artekale.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120